web analytics
Feb 16, 2010
622 Views
1 0

El derecho a tener derechos

Written by

El 6 de febrero participé en la marcha de protesta contra la acción de inconstitucionalidad que la PGR interpuso contra la reforma al código civil del DF aprobada en la ALDF para permitir a los homosexuales (o, para los que gustan de lo políticamente correcto, las parejas del mismo sexo) contraer matrimonio; la acción de inconstitucionalidad se basa en argumentos tan pobres, absurdos y huecos que no entraré en detalle. Baste decir que si la Suprema Corte determina que la reforma es anticonstitucional, los fundamentos de nuestra constitución están tan torcidos que vivir en un hogar uniparental ya no se puede considerar como tener una familia.

Lo que realmente quiero exponer aquí es qué significa ésto para ell@s: gays, lesbianas, transexuales, trasvestis, bisexuales y todas y cada una de las distintas formas de vivir que no son el clásico “mami, papi e hijitos”.

Hoy visité el blog de una chica que conocí a través de twitter. Su handle es @iguanama. Es diseñadora; saca unas fotos padrísimas; hoy diseñó en (calculo) 30 minutos una manta para identifiar al #contingentetuiter en las manifestaciones a las que acudamos; es una chica callada; debe de ser más joven que yo; en twitter hemos intercambiado varias ideas y nos hemos encontrado ya en 3 eventos distintos, todos ellos exigiendo lo mínimo que podemos esperar del gobierno que tenemos: que nos de certeza jurídica, seguridad, igualdad, oportunidades de desarrollo. Y es lesbiana. Y para el gobierno, ese gobierno que debe protegernos a ambos, el mismo que, tanto ella como yo mantenemos a través de nuestros impuestos, para ese gobierno, ella no es igual a mí (@sopecontodo dixit).

La primera vez que nos conocimos estaba sacando fotos en la marcha del 6 de febrero. Yo asistí a esa marcha porque estaba convencido de que era lo correcto; que el gobierno no puede oponerse a que tod@s los ciudadan@s de éste país tengan los mismos derechos… blah blah blah. Yo sabía que estaba bien y punto. Hoy me dí cuenta del grado en que acciones discriminatorias como ésta afectan la vida de tantas personas que eligen una forma de vida distinta a la mayoría. Esto es un fragmento de lo que leí:

Me da pena decirle a mi familia que no los puedo invitar a mi boda, porque “alguien” dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene objeto. Me da pena y dolor no poder ofrecerle a mi pareja la seguridad y el patrimonio que nos merecemos, porque a “alguien” se le ocurrió que no tenemos personalidad jurídica. Me da pena que teniendo un país “democrático y libre”, tan maravilloso con gente tan hermosa, vivamos a expensas de la palabra (y el humor) de Norberto y su séquito. Me da pena que la equidad y el respeto no sean palabras comunes de nuestro léxico.

[…]

¿Qué me gustaría? Me gustaría que uno sólo de los que se atreven a juzgar y a menospreciar a otros, intentara ponerse en los zapatos de uno por sólo cinco minutos, para saber si ellos soportarían ser los discriminados, los insultados, los ‘inexistentes’.

El resto de la entrada lo pueden leer aquí (MUY recomendable).

¿Porqué no permitirle a ella y a su novia el placer (o la desventura, cada quién tendrá su opinión) de casarse, construir juntas un patrimonio, tener la certeza de que la ley las protegerá de ser necesario? ¿Cómo es que el que sean dos mujeres les quite derechos que tienen garantizados por el solo hecho de ser mexicanas? ¿Cuándo se convirtió en una prioridad del poder judicial impedir que ella goce de los mismo derechos que yo?

Hoy fue un día ajetreado en twitter. Por todos lados llegan noticias de estados que se unen a la ofensiva en contra de los matrimonios para tod@s. Estados que plagados por el narcotráfico, el secuestro y la violencia, decidieron que es más importante detener el avance en la igualdad de derechos y el reconocimiento de la diversidad sexual que enfrentarse a los problemas que ellos mismos, a lo largo de décadas de inactividad, evasivas y corrupción, han fomentado y se han convertido en flagelos de la sociedad a la que con éstas acciones dicen proteger. Y no sé cómo ni cuándo va a llegar el final de todo éste embrollo legal. Espero de verdad que la Suprema Corte realmente busque proteger los derechos de la sociedad en su conjunto tomando en cuenta que ell@s también son ciudadanos mexicanos y no hay ninguna razón legal para quitarles los derechos que tras muchos años lograron adquirir el 21 de diciembre del 2009. Pero mientras éste dia llega, haré todo lo que esté en mis manos para eliminar toda forma de discriminación legal en México.

@benubachni

(Visited 50 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · Política
  • Cuando se dio el auge de los feminicidios en Ciudad Juárez el procurador del estado de Chihuahua que en ese tiempo era Arturo Chávez Chávez cuestionaban la honorabilidad de las víctimas con comentarios sexistas y misóginos, refiriéndose a la “doble vida” que llevaban o la ropa “provocadora” que usaban; cuestionamientos con los que se culpan tanto a las niñas y mujeres asesinadas, como a sus familiares, de los crímenes
    Durante esta época hubo negligencias y omisiones en la integración de los expedientes y en la investigación sobre los feminicidios
    El presidente calderón a pesar de esos antecedentes lo nombra titular de la PGR y ahora él en lugar de hacer su trabajo como procurador interpone recursos contra las bodas entre personas del mismo sexo
    En el estado de Jalisco según una nota de Milenio del 6 de abril del año 2009 la prioridad de los zetas es controlar el estado de Jalisco http://www.milenio.com/node/195179
    Sin embargo el gobernador del estado de Jalisco se preocupa más por las bodas gay que por solucionar los problemas del estado de Jalisco.
    Y qué decir del estado de Sonora y el caso de la Guardería ABC que no han detenido a los verdaderos culpables
    En el estado de Morelos donde hay un gran número de secuestros o el estado de Guanajuato donde se han dando enfrentamientos entre los zetas y miembros de la familia por el control de la plaza
    Pero eso si no hacen nada para que la gente que voto por ellos tenga la seguridad y la tranquilidad k el estado les debe de brindar

    Princesa Bathory 17 febrero, 2010 2:15 am Responder
  • Excelente inicio, Benjamín! Aquí la evidencia, el video, de cuando dejaste de ser “activista de escritorio”, el día de la marcha en defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo. http://www.youtube.com/watch?v=ON4r7A6iDzc Ahora, todo un twittactivista.

    Felicidades por tu artículo y por unirte a la lucha por los derechos fundamentales.

    Un abrazo,

    pepe
    @joseangarciamo

    José Antonio García Morales 17 febrero, 2010 2:54 am Responder
  • Felicidades por esta primera participación! Ojalá seam muchas más. Me gustó, fuiste claro y directo. Me identifiqué con una buena parte, somos varios (o muchos) los que estamos reaccionando ante los ataques a la igualdad. Apliquémonos pues. Abrazos cariñosos!

    Lizita 17 febrero, 2010 8:36 am Responder
  • Un país que es excluyente con las minorías, es excluyente en todos los sentidos. Ojalá que los gobiernos entiendan que todos tenemos derecho a contar con los contratos sociales necesarios para garantizar las cuestiones jurídicas que les atañen. Mientras se siga combinando la moral y los “valores” religiosos con las disposiciones jurídicas, dejaremos a ciertos sectores desprotegidos y eso no es JUSTO.
    Felicidades, Benubach, por esta reflexión…

    AliceOJ 17 febrero, 2010 11:31 am Responder
  • Hola Ben, me da un gusto increible leerte y conocer un ser humano muy sensible, pero bueno vamos a la crítica o comentario.
    Creo que la crítica se vierte mas hacia una sociedad que vive de lo que los demás le dicen, desgraciadamente vivimos en una sociedad floja, donde esa flojera por leer, por pensar, por caer en el conformismo, hace que muchas de sus actitudes sean el mero reflejo de dos o tres voces que hablan, que opinan desde su esquina y mandan a sus peones, cual juego de ajedrez. El promover la equidad de géneros, de orientaciones y de derechos no es mas que quitarle una pata a su sistema de corrupción, en donde entre mas despierta esté la gente, podrá tomar sus decisiones basadas en sus propios intereses y no manipuladas por los intereses de unos cuantos.

    Es triste que las grandes religiones hablen del amor al prójimo y que la constitución Mexicana hable de la igualdad de derechos, cuando en la práctica es lo contrario. Es irónico, indignante y a la vez cae en el humor mas negro y retorcido, que la Iglesia Católica (y aquí me permito hablar con cierta libertad, ya que desde pequeño me ingresaron “al club”) prefiera mil veces a unos sacerdotes pedofílicos, tranzas, asociados al narco (y hay mas cosas pero por espacio ahi le dejamos); que dos personas a quienes les ha costado mucho trabajo definirse, aceptarse, luchar contra corriente, encontrar a quien han decidido que sea su pareja y ha quien han decidido amar, ah pero son del mismo sexo!!! y eso no lo pueden permitir, eso según ellos, es contranatura, entonces lo que mencioné anteriormente ¿es aceptado por @Dios_Padre? ya la hipocresía de la Iglesia Católica y repito, muchas religiones, cae en lo cínico, en lo desvergonzado, en lo vil.

    Así que en este ajedrez están los que piensan, actúan y los que omiten, por nuestra culpa, por nuestra culpa, por nuestra mas grande culpa el país está discutiendo sobre si es moral que dos personas hagan de sus vidas un papalote y lo empinen, y no estamos discutiendo si el aumento a los impuestos, el gasto desmedido del gobierno, los asesinados diarios como si fueran caramelos y las injusticias sociales.

    Al final un mensaje para los religiosos ¿que será lo que te juzgue Dios, el amor al prójimo o las miles de piedras que lanzaste “libre de pecado” (ojo libre de cualquier pecado)?

    Seguimos en Twitter (wow 140C se convirtieron en todo esto).

    @BryanRoberts 17 febrero, 2010 10:02 pm Responder
  • Gran Post hermano! gran post! Tenemos un gobierno retrograda… llego nuestra hora! arre

    @inviernofunk 17 febrero, 2010 10:42 pm Responder
  • Pingback: Mexico Cronicas

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    -->
    Menu Title