web analytics
Mar 15, 2010
1011 Views
0 0

El #contingentetuiter

Written by

¿Quiénes somos? ¿De dónde salimos? ¿Hacia dónde vamos?

Advertencia: Éste post está plagado de ‘@’, como la mayoría de los que escribiré. Abstenerse si se es intolerante a las palabras “tod@s” “algun@s” y similares

El #contingentetuiter es… somos… bueno… es algo difícil de explicar porque realmente es y somos muchas cosas distintas con varios objetivos en común e individuales.

Empezaré por contar cómo es que se formó para dar una idea más amplia. El 6 de febrero se organizó una marcha para protestar contra la acción de inconstitucionalidad que interpuso la PGR contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo aprobado en la ALDF. Cientos de personas de diversas organizaciones se reunieron para unir su voz. Amnistía internacional, organizaciones LGBT, defensores de Derechos Humanos, artistas gay, medios… y tuiter@s. Tuiter@s que llegamos sin grupo, sin camiones, sin banderas, sin consignas (aunque luego aprendimos algunas) y vari@s sin siquiera saber qué podíamos hacer ni cómo. Fuimos convocad@s por otr@s tuiter@s… y de hecho no existió una “convocatoria” como se entiende convencionalmente. Como siempre pasa en Twitter, alguien escribió “Mañana es la marcha para defender el matrimonio gay. Esperamos su asistencia”. Y asistimos.

Cuando llegué estaba totalmente desorientado. Habían unas 100 personas frente al Angel de la Independencia, HARTOS polecías, como 3 camiones, un diputado hablando (David Razú Aznar,  principal impulsor de la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo), un contingente de Amnistía Internacional, fotógrafos… y NADIE a quien yo conociera. Sólo tenía mi cel y Snaptu para tratar de localizar a la persona que “me había invitado” a la marcha, Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof). Después de un par de DM y varios tuits nos encontramos. Lo más reconfortante del momento fue que me saludó como si fuéramos viejos camaradas, excepto por la parte de “¿Cuál es tu nick? Ah, y ¿Cómo te llamas?”. Esas fueron todas las formalidades necesarias. Un segundo después “Mira, te presento a @sopecontodo. Por acá habemos más tuiteros. Vamos para que los conozcas” y justo entonces, me dí cuenta. Solo un par de ellos se conocían. Todos éramos perfectos extraños, sin lazos entre nosotros… excepto que teníamos una cuenta en twitter y que estábamos a favor de #matrimoniodf. Mientras platicábamos siguieron llegando tuiteros con Maloof. Y otra… y otro… y otra… incluso se acercaron personas que sólo por vernos tuitear se sintieron identificadas y se agruparon con nosotr@s. Al final de la marcha nos juntamos alrededor de 25 tuiteros a las puertas de Los Pinos justo frente a los granaderos que amablemente nos enviaron para recibirnos. Ese calderas, siempre tan atento con los ciudadanos.

En ese momento no pensé que @Yoalxochitl @lizita_ @iguanama @olgacastaneda @chamukitta @tazy @JERAMM @CiudadanoBrando @roblesmaloof @nancyomega @gusto47 @alconsumidor @pepe_garcia @jorgeSerbal @vorukaisengrin @selbstexile @pajaropolitico @jockravez @Tungjen @ssea84 (y muchos más nicks que ahora no recuerdo) se volverían parte de mi vocabulario diario; ni que las personas detrás de esos nombres se volverían más importantes en la vida real que en tweetdeck; que pasaría junto a ell@s 17 horas en el Angel de la Independencia en vigilia por las 15 víctimas de la masacre en Juárez apoyando la causa #15×15; que estaría frente a la representación del gobierno de Chihuahua a manifestar mi repudio a la incontenible violencia; que leería artículos sobre equidad de género y los compartiría y discutiría con ell@s; que participaría desde twitter en la reforma del estado con el HT #RCiudadana; que apoyaría en la organización de una vigilia frente al IMSS por las víctimas de #guarderíaABC y que conocería en persona a 3 madres y un padre del Movimiento 5 de junio.

Así que en pocas palabras, el #contingentetuiter está formado por ciudadan@s, activistas, PERSONAS independientes, unidas por el deseo de cambiar al país, una conciencia a la vez, mediante la manifestación pacífica de nuestras ideas; buscamos la igualdad de derechos para tod@s; apoyamos, incentivamos y defendemos la equidad de género; exigimos el acceso de la ciudadanía al poder e incidir en la toma de decisiones de los grupos actualmente en el poder; estamos totalmente en contra del maltrato animal; creemos firmemente que la ciudadanía debe retomar su rol como actor fundamental en la transformación de las estructuras actuales de poder mediante la expresión pacífica de sus ideas respetando siempre las opiniones contrarias y nunca caer en la intolerancia.

Aunque éste artículo no es de ninguna manera un manifiesto (no lo tenemos porque habría que modificarlo cada 3er día) es una pequeña muestra de lo que hacemos. Del futuro aún no puedo hablar aunque es realmente prometedor. De algo estoy seguro: el grupo crecerá, aprenderá, se equivocará, encogerá, cambiará… siempre estaremos en constante cambio porque somos personas que evolucionamos, conocemos, nos adaptamos y rechazamos rotundamente la inactividad, la inacción, la derrota.

@benubachni


(Visited 46 times, 1 visits today)
Article Categories:
Arte Urbano
  • #Ben10 me gustó el post, y más me agrada la idea que haya personas que hacen que twitter se vuelva algo mas que una simple moda, me emocionó leer el post, pensé y sentí “aún hay esperanza”, nuestro país que lentamente se despierta, entre sacudidas violentas entre los jaloneos de los que hacen la ley, de quienes la hostigan, de quienes la incumplen y de quienes viven paralela a ella. Como dices #contingentetuiter evolucionará y si sobrevive será algo grande, como en todo o evolucionas y te adaptas, o te quedas en el camino, aqui debo resaltar algo muy grande: #contingentetuiter está formado por voluntades, eso lo hace grande, único y especial.
    Espero un dia de estos poder unirme, ya que la distancia geográfica me lo impide, pero siempre habrá mas tiempo para hacerlo.
    Recordando la famosa “We are the world”, Somos el mundo, somos la niñez, somos lo que hacemos un dia mas brillante, asi que comencemos a dar. Es una opción que elegimos, estamos salvando nuestras propias vidas.

    @BryanRoberts 15 marzo, 2010 9:38 am Responder
  • En el mundo para mi siempre hay dos clases de personas, las que les vale todo y a las que no, dentro del segundo grupo un pequeño grupo actua y se involucra, cuando ese grupo va creciendo cada vez más generalmente es por que la situación de vida no es aceptable del todo, el crecimiento de twitter ha coincidido perfectamente con esa situación en México.
    Bienvenido el #contingentetwitter y muchas gracias a todos por darme también un pequeño espacio de xpresión, es hora de dejar el escritorio y ver por México. Un abrazo

    Carlos de Luna 15 marzo, 2010 11:31 am Responder
  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    -->
    Menu Title