web analytics
May 18, 2010
558 Views
0 0

Descubren tumba de más 2,000 de años de antigüedad

Written by

La tumba podría ser clasificada como la más antigua en todo Mesoamérica.

Órale qué chido, una vez más la riqueza arqueológica de México sorprende al mundo, esta vez al descubrir un entierro múltiple situado en una cámara funeraria con un anexo, ubicada dentro de una de las estructuras más tempranas del Montículo 11, de Chiapa de Corzo; una pirámide que debió tener entre seis y siete metros de altura, escaleras de barro y un templo en la parte superior.

Foto Bruce Bachand/ INAH

Osamenta de una mujer hallada en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo | Foto Bruce Bachand/ INAH

Según reporta la Jornada; El entierro consiste en los restos óseos de cuatro individuos, dos adornados con jade, utensilios de cerámica y otros objetos preciosos para la cultura y la época, el esqueleto de un joven y en un anexo se halló la osamenta de una mujer. Según los investigadores, la relevancia académica del hallazgo radica en que permitirá ajustar las cronologías de desarrollo de las antiguas culturas olmeca y maya, además de revelar que el uso de pirámides como recintos funerarios es más antiguo de lo que se creía.

El equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las universidades de Brigham Young y la Nacional Autónoma de México hallaron dentro de una pirámide la tumba de un dignatario de filiación zoque.

El arqueólogo Emiliano Gallaga dijo que la tumba data de entre 500 y 700BC.

Creemos que este es uno de los primeros descubrimientos de la utilización de una pirámide como una tumba, no sólo como un lugar de culto o un templo, dijo Gallaga.

culturas prehispánicas construyeron pirámides principalmente como representaciones de los niveles que va desde el inframundo para el cielo; el punto más alto general, tenían un templo.

La tumba fue encontrada en un sitio construido en Chiapa de Corzo, en el sur del estado de Chiapas. Puede ser casi 1.000 años más antiguo que el túmulo funerario más conocidas del gobernante maya Pakal en el sitio arqueológico de Palenque, también en Chiapas.

El hombre – probablemente un gran sacerdote o gobernante de Chiapa de Corzo, un asentamiento importante en el momento – fue enterrado en una cámara de piedra. Marcas en la pared indican soportes de madera del techo se utilizaron para crear la tumba, pero el bosque hace mucho tiempo se derrumbó bajo el peso de la pirámide construida anteriormente.

Los arqueólogos comenzaron a excavar en el montículo pirámide en abril para estudiar la estructura interna – pirámides fueron construidas a menudo en capas, una encima de otra – que tuvieron la ocasión de una pared que terminó piedras parecían mirar hacia adentro. En excavar la semana pasada, se descubrió la cámara funeraria de 4 x 3 metros aproximadamente 6 o 7 metros por debajo de lo que había sido la pirámide de punta.

El cuerpo de un niño de un año de edad, fue cuidadosamente colocado sobre el cuerpo del hombre dentro de la tumba, mientras que el de un varón de 20 años de edad, fue arrojado a la cámara con menos cuidado, tal vez sacrificado en el momento del entierro. El hombre mayor fue enterrado con collares de jade y ámbar y pulseras y adornos de perlas. Su rostro estaba cubierto de lo que pudo haber sido una máscara funeraria con los ojos de obsidiana. Cerca de allí, la tumba de una mujer (a la izquierda), también de 50, que figura adornos similares.

El hallazgo plantea la posibilidad de que las pirámides olmecas podría contener las tumbas de los dignatarios similares, especialmente en sitios como La Venta. pirámides olmecas, aunque bien conocida, no se han excavado, en parte porque el alto nivel freático y la humedad de sus sitios de la costa del Golfo no son aptas para conservar los restos humanos enterrados.

“Los sitios olmecas no se han explorado con la profundidad que merecen”, dijo Lowe Lynneth, arqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México que participaron en la excavación. “Es posible que este tipo de tumba existe en La Venta”.

A pesar de la ubicación de la tumba de Chiapa de Corzo, los expertos dijeron que no está claro que el más tarde la cultura maya aprendido o heredado la práctica de enterramientos pirámide de los zoques, o olmecas.

Fuente: La Jornada, The Guardian

(Visited 126 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
chido · Chido Mundial

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Menu Title