web analytics
Mar 26, 2011
424 Views
0 0

Lo Chido y Chale de la semana (21 a 25 de marzo 2011)

Written by

CHALE: Esta semana, 700 medios de comunicación, entre radio, televisión, impresos e internet, se reunieron en el museo de antropología para firmar un acuerdo en el cual los medios se comprometen a tomar medidas editoriales para contribuir a la lucha con el crimen organizado: los firmantes acordaron no fungir como voceros de la delincuencia al cuidar la información que publican, proteger la integridad de los menores de edad, no entrevistar criminales y no suponer culpables, entre otras especificaciones. Todo parece muy bonito, pero: ¿es verdad que los medios de comunicación han informado a la población con suficiente profesionalismo y pertinencia como para que ahora se den el lujo de la auto censura?

Que la propuesta surja de Televisa y TV Azteca ya es suficiente motivo como para desconfiar de ella, pero, haciendo un análisis ligero sobre su postura ante la guerra del crimen organizado, uno se pueda dar cuenta de que los medios de comunicación han omitido hablar sobre los auténticos orígenes del problema, como la falta de oportunidades en el país, la corrupción o el mal manejo de las políticas públicas, errores que han derivado en un país quebrado, en el cual el narco tráfico se presenta siempre como la mejor opción para aquel ciudadano sin educación ni posibilidades de desarrollo.

Los medios que firmaron, son los mismos que se han rehusado a señalar a los verdaderos responsables de entregar el país al crimen organizado, personas como Salinas de Gortari quien destruyó el campo mexicano al firmar el TLC, personas como Diego Fernández de Ceballos, eterno defensor de los intereses multimillonarios y actor protagónico del gran fraude que fue el FOBAPROA. O finalmente, el gran responsable que es Felipe Calderón, promotor de los empleos mal pagados y sin prestaciones, impulsor de la terrible política que es malbaratar nuestros recursos naturales y luego comprarlos a precios exorbitantes, como el gas y la energía eléctrica, o el petroleo y la gasolina.

Eso es lo que han omitido decir en televisión y en casi todos los medios que se presentaron a firmar el acuerdo; ignoran los problemas de fondo en México y banalizan las noticias de guerra limitándose a enumerar muertos sin rostro (“15 muertos aquí, 15 allá, nada de qué preocuparse”), callan los abusos de la autoridad en las calles ¿y ahora quieren guardar silencio? ¿más?

Su acuerdo, no hay duda, es una farsa montada para darle publicidad al reallity show Iniciativa México 2, Televisa y TV Azteca no tienen ningún interés en cosas como cuidar la integridad de los menores de edad, ¿o acaso lo hicieron cuando ocurrió “el caso Paulette”? ¿Les molestó mostrar el rostro e historia familiar del niño sicario? Y, pese a que no mostraron su rostro, ¿tuvieron algún remordimiento en llevar de un programa a otro a la supuesta violada por Kalimba?

Dicen que no serán voceros del crimen, pero entrevistan sin remordimiento a quienes son los criminales más cínicos del país como los antes mencionados Salinas y Ceballos. No transmitirán los mensajes del narcotráfico ¿pero sí transmitirán los spots mentirosos que pintan un México en paz? Alguna vez los mexicanos se quejaron de los chistes crueles que se hicieron en el programa Top Gear; pero con este farsa, los medios de comunicación mexicanos se están burlando de algo que ya le ha costado al país 35 mil vidas humanas.

CHIDO: Los amantes de la tecnología y los video juegos tendrán una gran semana, con el comienzo de la venta al público del iPad 2 y del Gameboy 3DS (para los geeks más jóvenes).

El iPad 2, cuenta con un procesador gráfico nueve veces más potente que el de la primer iPad, dos cámaras y una “cubierta inteligente” que protege el aparato y funciona como soporte vertical, aunque su mejor virtud será reducir los costos tanto de las “tablets” de la competencia como del primer modelo de Apple.

Respecto a la nueva consola portátil de Nintendo, sin duda brindará horas de diversión para aquellos fanáticos de las sagas como Zelda y Mario (exclusivas de la compañía Japonesa), pero los conocedores seguramente esperarán para gastarse su dinero en el PSP2, o mejor conocido como NGP, que sinceramente parece ser una pieza tecnológica diez veces superior a lo que Nintendo ofrece en esta ocasión.

Sin nada más por el momento, se despide su amigo el Ajolote.

(Visited 60 times, 1 visits today)
Article Categories:
Sin categoría
-->
Menu Title