web analytics
Abr 9, 2011
315 Views
0 0

No es culpa de la derecha, es culpa de su cerebro

Written by

A muchos de notros nos habrá ocurrido que de repente, sin quererlo, nos encontramos en medio de un debate con alguien que se dice “de derecha”, algún despistado sujeto que cree que votar por la izquierda en México es querer que el país se transforme en Cuba, hablan de socialismo y comunismo como si fueran conocedores del tema, cuando es obvio que su único acercamiento a estas corrientes de pensamiento fue a través del villano de una película de James Bond.

También, no faltará el sujeto “de derecha” que apoye la guerra contra el narcotráfico en México, argumentando que es la única manera de solucionar el problema y que Calderón es el primer presidente que “tiene los tamaños” para hacerle frente al conflicto con el narcotráfico, mientras uno se pregunta “¿cómo les cabe tanta estupidez en un sólo cerebro?” Pues la respuesta a esta pregunta, acaba de ser publicada en un artículo científico de la revista Current Biology.

Según un estudio realizado en el University College London, “Los liberales tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el cerebro de los conservadores es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo”.

Como lo indica la investigación, las personas conservadoras (o “de derecha”) muestran un mayor volumen de la amígdala cerebral derecha que los liberales (o “de izquierda”), esto los hace más propensos a sentir miedo o disgustarse de modo irracional. Mientras que los liberales muestran mayor volumen de materia gris en la circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral; esto les brinda mejores herramientas para comprender los conceptos de incertidumbre y complejidad.

Esto, traducido al mundo cotidiano, nos permite entender porque, cuando nosotros discutimos con un conservador sobre la guerra contra el narco, él sólo verá como posibilidad eliminar al criminal, sin importar los medios ni el costo, ni siquiera la legalidad, pues está segado por el miedo que le causa la posibilidad de morir o perder sus posesiones. Simultáneamente, una persona que se considera liberal, podrá observar más claramente el panorama y darse cuenta de que el verdadero problema no es el narcotráfico, sino el sistema económico y la sociedad disfuncional que han creado las condiciones aptas para que éste crezca y que el conflicto no desaparecerá hasta que problemas con el desempleo, la pobreza y la mala educación se hayan solucionado.

También, después de leer el citado estudio, es fácil distinguir por qué a una persona de derecha se le puede convencer fácilmente de que vote por un candidato inepto que lleve al país a la ruina, cuando simplemente se utilizan palabras como “peligro” para señalar al principal opositor, tenga o no sentido la acusación.

Así que, la próxima vez que se encuentre en un debate con un personaje que se considere “de derecha” y que se niega a escuchar razones, no lo culpe, recuerde que el miedo lo tiene segado y no le permite ver el panorama complejo de la realidad, dígale que no hay qué temer, que todo estará bien, es sólo que en esta ocasión, la ciencia no está de su lado.

(Visited 43 times, 1 visits today)
Article Categories:
#LaCienciaEsChida · Arte Urbano · chale · chido · Política
  • Patrañas!

    Juevesanto 11 abril, 2011 9:43 am Responder
  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    -->
    Menu Title