web analytics
May 8, 2011
477 Views
0 0

Javier Sicilia #MarchaNacional

Written by

Poco después de las 17:30hrs en la plancha del Zócalo, Javier Sicilia arribó para cerrar ésta marcha nacional por la Justicia con Dignidad que encabezó desde su salida de morelos el pasado 5 de Mayo.

Entre gritos y consignas de “Ya basta”, “Fuera Calderón” y “No más sangre” el Poeta tomó el micrófono para agradecer el apoyo de la gente diciendo:

“Gracias, gracias por estar en ésta plaza de la Constitución, tan violada (la constitución), tan prostituída, tan humillada, que nos ha sacado una vez más a la calle y esperemos que de aquí salga algo…”.

“…Esto es México; la amistad, la fraternidad, el corazón, las calles llenas de nosotros. No debe haber ya más un lugar equivocado, una hora equivocada…”

“…Yo quiero pedir antes de leer mi discurso, la renuncia del Secretario de Seguridad Pública. Queremos oír un mensaje del Presidente con esa renuncia, un mensaje del Presidente de la República diciendo que SI nos oyó…”

En tanto, el grito de “Fuera Calderón” se hacía cada vez más fuerte. Al calmarse los ánimos se escuchó la voz de algún manifestante diciendo: “Que muera García Luna” a lo que Sicilia contestó:

“No, que no muera, que lo despian, No más muertes. No más odio: Hemos salido a caminar éstas calles con dignidad  y paz, para recuperar la dignidad, la paz y la justicia. La violencia nos va llevar a más violencia. Estamos pidiendo esta renuncia para evitar más violencia también.”

Así Sicilia se dispuso a iniciar su discurso de donde extraemos los siguientes párrafos:

“… si hemos caminado y hemos llegado así en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y yan profundo y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos y les decimos a las autoridades a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de éste país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que solo busca asfixiarnos como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco…”

Refiriénose a la violencia y a las muertes de la guerra contra el narcotráfico como “las grietas de nuestra casa (México)” continuó:

“…Son esas grietas, esas heridas abiertas, y no las grandezas de nuestra casa, las que también nos han obligado a caminar hasta aquí, entrelazando nuestro silencio con nuestros dolores, para decirles directamente a la cara que tienen que aprender a mirar y a escuchar, que deben nombrar a todos nuestros muertos -a esos que la maldad del crimen ha asesinado de tres maneras: privándolos de la vida, criminalizándolos y enterrándolos en las fosas comunes de un silencio ominoso que no es el nuestro”

Dirigiéndose después a los Partidos Políticos  dijo:

“… Queremos afirmar aquí que no aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado al usar los instrumentos de éste para erosionar las mismas esperanzas de cambio de los ciudadanos. O ¿dónde estaban los partidos, los alcaldes, los gobernadores, las autoridades federales, el ejército, la armada, las Iglesias, los congresos, los empresarios; dónde estábamos todos cuando los caminos y carreteras que llevan a Tamaulipas se convirtieron en trampas mortales para hombres y mujeres indefensos, para nuestros hermanos migrantes de Centroamérica?”

“..los partidos políticos, el PAN, el PRI, el PRD, el PT, Convergencia, Nueva Alianza, el Panal, el Verde, se han convertido en una partidocracia de cuyas filas emanan los dirigentes de la nación. En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación. Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó a donde hoy se encuentran?”

Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó a donde hoy se encuentran?”

“Los partidos políticos debilitan nuestras instituciones republicanas, las vuelven vulnerables ante el crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios; hacen de la impunidad un modus vivendi y convierten a la ciudadanía en rehén de la violencia imperante.”

“… es necesario que todos los gobernantes y las fuerzas políticas de este país se den cuenta que están perdiendo la representación de la nación que emana del pueblo, es decir, de los ciudadanos como los que hoy estamos reunidos en el zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país.

Si no lo hacen, y se empeñan en su ceguera, no sólo las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país.”

Para finalizar Sicilia pidió un silencio de más de 5 minutos por las víctimas de ésta guerra diciendo:

“… hagamos un silencio más de 5 minutos en memoria de nuestros muertos, de la sociedad cercada por la delincuencia y un Estado omiso, y como una señal de la unidad y de la dignidad de nuestros corazones que llama a todos a refundar la Nación. Hagámoslo así porque el silencio es el lugar en donde se recoge y brota la palabra verdadera, es la hondura profunda del sentido, es lo que nos hermana en medio de nuestros dolores, es esa tierra interior y común que nadie tiene en propiedad y de la que, si sabemos escuchar, puede nacer la palabra que nos permita decir otra vez con dignidad y una paz justa el nombre de nuestra casa: México.”

 

Aquí te dejamos una galería de imágenes tomadas durante la #MarchaNacional http://bit.ly/iWchV2

 

(Visited 43 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · chido
-->
Menu Title