web analytics
Abr 23, 2015
412 Views
0 0

Adopte un libro hoy

Written by

¿Qué lees cuando lees?

Algunos son kafkianos, otros huxlianos, otros cortazarianos y otros de plano no saben ni quiénes son esos güeyes.

Pero para muchos, Aldous Huxley, Franz Kafka  o Julio Cortázar representan a los dueños y señores de la literatura. Claro hay muchos otros autores -como Marcel Proust, Gabriel García Márquez o Scott Fitzgerald– que han contribuido a hacer del mundo de las letras un espacio para visitar a diario. Y la lista puede ser infinita, te pueden gustar los escritores latinoamericanos, norteamericanos, ingleses, inclusive te puede gustar Murakami y su Kafka en la orilla.

También te pueden gustar las mujeres escritoras. Existen estudios científicos que afirman que leer a Virginia Woolf quita lo misógino… bueno eso no es cierto, pero el mundo de las letras no tiene porque ser un mundo dominado por hombres, hay muchas, muchísimas buenas autoras que han seducido con las letras, obras como Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, La pasión según G.H. de Clarice Lispector o La culpa es de los Tlaxcaltecas de Elena Garro.

Yo leo, tu lees, ¿todos leemos?

Y aunque vivimos en un país en el que en promedio se leen dos libros al año, existimos (¿sobrevivimos?) pocos pero selectos lectores que mantienen los clásicos vivos.

¿Qué hace falta para que seamos una sociedad lectora? En realidad, nadie tiene LA respuesta a esta pregunta, pero hay muchos que afirman -como el escritor Vargas Llosa– que leer abre las puertas de la mente a nuevos mundos, otras realidades, ficciones increíbles.

El día de hoy se festeja el Día Internacional del Libro, para muchos una fecha que pasa desapercibida ya que son pocas las organizaciones o instituciones que reconocen la importancia de esta fecha. Y sin ponernos solemnes, hay que decir la neta, ¿cuántos libros lees al año? ¿cuáles son los libros favoritos?

Y nos admiramos de que el presidente de la república Enrique Peña Nieto, no pudo responder los libros que más los han marcado, ¿pero y nosotros podemos responder a esa pregunta? Quizá si estás leyendo esto sí, quizá no.

Aunque no hayas leído “las grandes obras de la literatura” seguro has leído por lo menos el libro vaquero -que según dicen es el más leído por los mexicanos-.

Si vivimos en una sociedad que no lee, ¿cómo esperamos elegir un presidente que lea? Chale.

No queremos decir con esto que los libros rifan (aunque sí lo hacen) sobre las películas, las series e inclusive las telenovelas; sino que leer nos prepara para conocer, imaginar y entender desde las realidades mágicas como las  de Gabo, hasta las más oscuras como las de Poe.

Sino le has agarrado el gusto a la lectura, pues ya va siendo tiempo, porque los miles de libros que están allá afuera no se van a leer solos.

Adopta un libro hoy.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Article Categories:
chido · Chido Mundial
-->
Menu Title