web analytics
Abr 28, 2015
302 Views
0 0

#BaltimoreUprising: racismo e impunidad

Written by

 

Otra vez se repite el episodio de brutalidad policíaca hacia jóvenes afroamericanos en Estados Unidos. Las protestas en Baltimore se encuentran en su punto más álgido.

reuters

Foto REUTERS.

¿Qué fue lo que desencadenó las protestas?

Freddie Gray era un joven afroamericano que resultó herido en la espalda durante un arresto policíaco. Murió el pasado 19 de abril tras sufrir varios días en el hospital, a pesar de que el joven en repetidas ocasiones durante su arresto pidió atención médica y no la recibió.

Seis agentes que ahora se encuentran bajo investigación, arrestaron a Freddie, y ninguno le puso atención cuando estaba gravemente herido. ¿Es o no es discriminación policial?

Ahora la ciudad estadounidense se encuentra sumergida en el caos y las protestas ya han sido calificadas por la autoridad como las segunda más violentas desde las de Ferguson. El gobernador de Maryland ya ha decretado la ciudad en estado de emergencia.

#baltimoreuprising

Foto Twitter.

 

¿Defensa de derechos o violencia?

Después de los disturbios en Ferguson por la muerte otro joven afroamericano, Michael Brown; las protestas en Baltimore son un símbolo de la desconfianza de los negros contra la policía. En el caso de Ferguson, una investigación del Departamento de Justicia Estadounidense  un patrón de discriminación contra los afroamericanos en el sistema policial, judicial y penitenciario de esta ciudad.

Lo que los activistas exigen es justicia por la muerte de Freddie y una explicación de parte de la actuación de la policía en este caso.

El enojo de la comunidad afroamericana tiene raíces profundas, solo hay que hacer un poco de memoria y recordar que en los 60’s lo que exigían los negros era igualdad de derechos, un alto al racismo de la sociedad y una reforma al sistema de justicia penal; ya que según los activistas, los afroamericanos reciben sentencias más largas por los mismos delitos que cometen personas blancas.

Y aunque el estado se escandaliza por el uso de la violencia contra policías en estas ciudades, ¿cuál es el síntoma principal de una sociedad enferma de racismo, la brutalidad policíaca o la ira popular de los grupos por siempre reprimidos?

Foto REUTERS.

Foto REUTERS.

Los que pueden usar la violencia

¿Quién puede usar armas, golpear civiles y hacer arrestos? La respuesta es obvia para muchos: la policía. ¿Pero qué pasa cuando la policía hace de ese uso legítimo de la violencia, un infierno para los ciudadanos?

Cientos de personas (no solo de color) se solidarizan con los que protestan o los tachan de violentos; y la verdad es que son pocos los que cuestionan este sistema racista pero cada vez son más  los manifestantes se han encarado con los policías al grito de “¡Asesinos!”.

Varios son los que cuestionan si podemos seguir un camino de justicia sin la revolución, pero hasta ahora en Baltimore cerca de 200 manifestantes han sido detenidos, 15 policías resultaron heridos y hay 7 días de toque de queda en la ciudad.

Mientras, las protestas en Baltimore continúan y la resistencia al poder se mueve bajo el HT #BaltimoreUprising

(Visited 57 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · Chale Mundial
-->
Menu Title