web analytics
Abr 13, 2015
2041 Views
0 0

Hasta siempre Eduardo Galeano

Written by

 

Muere el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Por eso recordamos al escritor de la justicia, el amor y la humanidad como el impulsor de la utopía. Porque a pesar de que sus ideas tenían una fuerte carga ideológica, su narrativa era más lírica, más pegada a Neruda y Benedetti que a cualquiera de los mejores pensadores políticos de su tiempo.

Porque a veces no es necesario vestirse de Che Guevara para demostrar los ideales de hermandad latinoamericana, sino simplemente se podría ser más juguetón o hasta permitirse ser más romántico y ser presa de ideas más juveniles. Menos cinismo, y más propuesta. Eduardo Galeano con su obra propuso a América Latina ser más ambiciosos en la utopía.

Acabar con la dicotomía opresor/oprimido e ir a la descolonización, esa es la propuesta de Las venas abiertas de América Latina, y aunque el autor mismo confiesa haber sido demasiado joven al escribirlo  y no tener los conocimientos suficientes en economía y política, no se arrepiente. Porque para muchos de nosotros significó nuevos senderos.

galeano

El escritor nació en una familia aburguesada, pero sus ideales más marxistas lo llevaron a “proletarizarse” y comenzó su vida laboral trabajando como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Su formación literaria y política la hizo junto a escritores como Vargas Llosa o Mario Benedetti. Las ideas de socialismo, liberación y la prosa-periodismo del boom latinoamericano fueron detonadores tanto de su pensamiento político como de su literatura.

Sí, su literatura está aderezada con ideales románticos sobre la revolución. Y aunque eran los 70’s, y ahora artistas como Silvio Rodríguez o Benedetti, suenan un poco cursis; Galeano es un referente obligado para cualquier latinoamericano que todavía crea en esas ideas que ahora parecen ya gastadas: humanismo, justicia y amor.

Galeano escribió sobre fútbol, mujeres, abrazos, revolución, economía política, violencia, despojo, pero también sueños y esperanza.

Eduardo Galeano es irresistible para los lectores que saben lo que buscan, que quieren aprender más sobre sus raíces y que saben que aunque América Latina no es una sino muchas, juntos se puede caminar a espacios de liberación valiente.

Hasta siempre Eduardo Galeano.

(Visited 263 times, 1 visits today)
Article Categories:
chido · Chido Mundial
-->
Menu Title