web analytics
Abr 14, 2015
793 Views
0 0

#QueSeVaya Quique

Written by

Tendrías que ser un pendejo para no darte cuenta que la opinión pública reprueba a Enrique Peña Nieto. Que muchos mexicanos ya estamos hasta la chingada de tanta corrupción, muertes e inseguridad.

Por eso líderes de la opinión pública y políticos de oposición lanzaron ayer lunes 13 de abril, una iniciativa ciudadana para revocar el mandato de Quique. Con el HT #QueSeVaya políticos como Javier Corral, Manuel Bartlett Díaz, Gerardo Fernández Noroña y personajes como el Padre  Solalinde están pidiendo que los ciudadanos vayamos a votar en contra de Enrique Peña  Nieto en  las próximas elecciones.

¿Cómo funcionaría esto? La dinámica es la siguiente: puedes descargar una boleta prediseñada para pedirle al Instituto Nacional Electoral la revocación del mandato del Presidente, y depositarla en las urnas el próximo 7 de junio.

“Estamos proponiendo un ejercicio ciudadano de revocación del mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Ante la negativa y la inoperancia de los cauces institucionales previstos en la Constitución para que los ciudadanos podamos participar en la toma de decisiones a través de las consultas populares, hemos decidido organizar nuestra propia consulta ciudadana”.

Así se verá la boleta que podrás descargar.

Así se verá la boleta que podrás descargar.

Los organizadores consideran que acontecimientos como Ayotzinapa, las salidas de compras de la Gaviota a Beverly Hills, y los conflictos de interés en la administración de Quique,  fueron los puntos de quiebre que demuestra la incompetencia del gobierno federal.

¿Pero qué tanto impacto puede tener esta iniciativa?

La campaña ciudadana que finalmente terminaría como una protesta ciudadana que se fundamenta en derechos constitucionales como la libertad de asociación, de expresión y manifestación de ideas, así como en el derecho fundamental de la iniciativa: derecho que en todo momento tiene el pueblo de cambiar su forma de gobierno”.

“Planteamos una forma legal, civilizada y en el marco del proceso electoral: agregar a nuestro voto, manteniendo la secrecía de ese ejercicio, una boleta de petición de revocación del mandato del Presidente de la República“

El argumento central de los organizadores, es que los funcionarios de casilla deberán reportar cualquier incidencia que aparezca en las  boletas, por lo tanto si muchos nos unimos para votar que se vaya Peña, la protesta adquiriría relevancia.

La verdadera pregunta es,  ¿realmente esto es suficiente para revocar el mandato de Quique? Hay de dos sopas, podría ocurrir que la fuerza esté del lado de los inconformes y que Peña realmente sí sea destituido por las formas legales y pacíficas que los organizadores proponen, o que la opinión pública no sea lo suficientemente fuerte para correr a Enrique Peña Nieto y que la protesta quede solamente en protesta.

Pero no por ser protesta significa menos. Puede ser que se vaya, puede ser que no, pero el ejercicio ciudadano de alzar la voz en contra de la impunidad y corrupción del sistema puede ser valioso para la pobre democracia nuestra. Por lo pronto hay que tatuarnos el HT #QueSeVaya de aquí a las próximas elecciones solo para recordar que somos muchos los que ya estamos hasta la madre (y el padre).

Ay Copete, lo único que podemos decir es #chale, mejor retírate.

(Visited 142 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · Política
-->
Menu Title