web analytics
May 22, 2015
2178 Views
0 0

Violencia (de género)

Written by

Algunos dicen que el género es la violencia y no es violencia de género…

La violencia de género se inventó para denunciar cuando alguien esta siendo violento contra otra persona por su género. Pero mientras es una cosa u otra, lo que sí es que el término violencia no sale de la jugada.

Normalmente la violencia de género se asocia a la violencia contra la mujer, aunque en definitiva no son sinónimos. Los hombres podrían decir, “yo también sufro violencia de género” y es verdad, todos estamos expuestos a este tipo de violencia; pero lo grave del asunto es que muchas veces se niega que existe violencia de género (o que el género es la violencia) porque no se quiere aceptar que vivimos en una sociedad en la que los hombres heterosexuales aún dictan las reglas del orden mundial.

Si checamos la definición de violencia de género en Wikipedia, podemos leer que solo hace referencia a violaciones, asaltos, trata de blancas… ¿Pero qué hay del acoso callejero, de las miradas lascivas en la calle, de las frases “es que la violaron porque traía falda”? ¿Esas no cuentan como violencia de género, o simplemente como violencia?

¿Y  qué hay de las muertas de Juárez, de la ola de feminicidios en el Estado de México, de  la trata de blancas?

Mientras los hombres se ponen de acuerdo, en cómo tipificar los cientos de homicidios que ocurren en nuestro país, las mujeres seguimos siendo asesinadas… Eso ya no es violencia de género, es solo violencia cruel. Chale.

Y  abundan las campañas que dicen: “si te pega no te quiere“, tal vez ayuden un poco a que las mujeres nos sintamos más seguras con nuestras parejas, pero la violencia (de género) está lejos de acabarse; aunque tal vez estemos cada día más cerca de lograr la igualdad entre los géneros.

(Visited 237 times, 1 visits today)
Article Tags:
Article Categories:
Sin categoría
-->
Menu Title