web analytics
Jun 8, 2015
1168 Views
0 0

Con jiribilla

Written by

Jiribilla es el movimiento giratorio de un objeto lanzado, por eso cuando las palabras tienen jiribilla, se dice que llevan una segunda intención, cierta ironía o hasta un sentido oculto.

La jiribilla puede ser chida o no, dependiendo. Es una palabra ambivalente para estas dicotomías que tanto nos gustan. La jiribilla va muy ligada al ingenio y a la doble intención, de ahí que pueda haber acepciones buenas y malas de esta palabra.

Por ejemplo: un albur es una frase con jiribilla, cuando te hacen una pregunta que no es sencilla y que tiene doble sentido se dice que tiene jiribilla.

Como decíamos, la jiribilla significa un giro que produce un efecto inesperado, como cuando piensas que adivinarás una pregunta o una frase y resulta que en realidad es otra diferente a la que imaginabas.

La trayectoria de un objeto con jiribilla, es invariable; no se puede predecir el efecto de ni el resultado de ese objeto.

 La jiribilla siendo prima del ingenio mexa, es útil para políticos para hacer todas las chamaqueadas que hacen. Un ejemplo clarísimo es la Reforma en Telecomunicaciones, que era buena;  la jiribilla de eso fue la Ley Secundaria que le dio en la madre a todas las bondades de la Reforma.  Y pasó algo similar con la Reforma Política que llevaba jiribilla y dejó a los candidatos independientes en gran desventaja.

Y así, el mexicano a sabiendas o no, hace jiribillas todo el tiempo.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
Sin categoría
-->
Menu Title