web analytics
Jun 24, 2015
1004 Views
0 0

Entre mujeres super delgadas y comida chatarra

Written by

Yo como todo el día, a todas horas y todos los días del año. No pueden pasar más de 3 horas sin que me lleve algo de comida a la boca. A veces me pregunto si debería pesar 100 kilos en vez de 60.

En una sociedad que está tan obsesionada con la figura y la belleza es difícil disfrutar de los alimentos, inclusive de la comida más o menos sana. Pienso en mis amigas que les causa tanta culpa comer un pedazo de pizza o tomarse una chela. Y luego en el metro o en la calle veo tantas personas “obesas” que dudo sobre si eso que llamamos obesidad es realmente un problema de salud y no es más un problema de imágenes.

No puedo negar que la obesidad acarrea grandes problemas para la salud del mexicano, pero también esos estereotipos de belleza y salud son dañinos para la salud mental (por lo menos en las mujeres). Vivimos en una sociedad dicotómica, de extremos: por un lado está toda la publicidad de comida chatarra, de refrescos con toneladas de azúcar, pastelitos dulces; y por el otro lado nos bombardean con imágenes de mujeres superdelgadas, de hombres “atléticos” y vidas “saludables”. ¿Cómo podemos lograr una cultura de buen comer que no sufra de enfermedades acarreadas por la mal nutrición?

Porque comer en exceso grasas y azúcares es malo, pero también lo es no comerlos por miedo a engordar. Vivimos en medio de dos frentes de batalla: las super modelos vs la comida chatarra.

Regreso: yo suelo comer mucho y aunque mis amigas y la sociedad en general no me consideren una mujer ultraflaca tampoco soy considerada una mujer obesa. Hay algo mal en esta imagen.

No vengo a presumir cómo me relaciono con la comida o con mi cuerpo; pero estoy segura que si tuviéramos un estándar de salud que realmente sea saludable (perdón por la tautología) tendríamos menos obesidad y menos problemas de anorexia y bulimia.

Sé que el problema no es sencillo, no se cura mañana, no cambiaremos nuestros hábitos alimenticios pronto y mucho menos nuestra forma de consumo de comida chatarra. Pero si la comida mexicana es considerada una de las más saludables del mundo ¿por qué hay tantos problemas de obesidad? ¿por qué hay tantas chicas que desprecian la comida? Tal vez no sea un problema de percepciones -como yo lo quiero ver- tal vez sea un asunto de la cultura occidental. Pero en lo que encontramos la respuesta podemos bajarle un poco a la paranoia por engordar y disfrutar un poco más una dieta balanceada.

(Visited 191 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Sin categoría
-->
Menu Title