web analytics
Jun 30, 2015
3694 Views
0 0

Secretos de Rojo Amanecer

Written by

La película de Jorge Fons que narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco en el ’68 fue grabada en la clandestinidad para que nadie se enterara, revela su director.

Este filme fue una victoria contra la censura del régimen y un logro cinematográfico e intelectual que denunció  lo que el gobierno quiso callar por muchos años. Originalmente se iba a llamar “Bengalas en el cielo”, ¿Aunque te imaginas que hubiera sido tan famosa con ese título?

Grabada en 1989, sufrió un “extraño” retraso y se estrenó hasta 1990, la excusa que retrasó su estreno fue que contenía escenas del ejército mexicano.

Jorge Fons admite que al terminar la película enviaron una copia a Cuba y otra a Estados Unidos. El cineasta también declaró que para que la película pudiera ver la luz, tuvieron que cortar cuatro minutos por orden de Gobernación. Las dos esccenas que eliminaron del filme están relacionadas a su retraso: el final en el que dos soldados patrullan la planta baja del edificio Chihuahua y una escena por la mitad en la que dos soldados piden entrar al departamento buscando a estudiantes. Aunquesu director dice que gracias a la piratería se pudo ver la versión sin censura, antes de su salida comercial; curiosamente esa copia de la película se filtró de la oficina de Gobernación.

Los hermanos Bichir que salen de estudiantes en su niñez, cuando ocurrió el 2 de Octubre, también vivían en Tlateloco, fue como regresar a la escena del crimen sin ser los asesinos. Chale.

Según Fons el niño actor Ademar Arau, que hace de Carlitos tuvo un problema mental severo debido al trauma de grabar las secuencias de la película. El actor después negó estas declaraciones vía Twitter.

Por suerte para nosotros, ahora podemos saber más sobre lo que pasó aquél 2 de Octubre. Y gracias al bendito youtube podemos ver la película de Jorge Fons que marcó un hito en la historia del cine mexicano.

Con información de El Economista.

(Visited 3.993 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title