web analytics
Jul 23, 2015
1017 Views
0 0

5 libros para farolear

Written by

Nunca faltan los faroles de Facebook que se la pasan leyendo a autores que ni siquiera han leído, uno muy citado es Cortázar por ejemplo, Shakespeare, García Márquez, en fin la lista es larga cuando de echar pose se trata. Algunos pocos por ahí perdidos todavía disfrutan de un buen libro y practican la lectura con religiosidad. En un país en el que se lee poco, pero últimamente abundan los seudointelectuales, no falta el que se vuelve experto en hablar de libros que no ha leído

Estos son 5 libros que todos dicen haber leído, pero ¡puros cuentos! (y ni esos)

1. Cien años de soledad. La obra maestra de García Márquez, si le tienes ganas hazlo despacito porque no es un libro  fácil pero sí sumamente complicado. Un libro super representativo del realismo mágico y el movimiento literario del boom latinoamericano.

2. Rayuela. Otra obra maestra, pero esta es del cronopio Cortázar. La obra más citada y más faroleada por doquier, con sus frases brillantes, es super tentador ponerlas en Facebook como si hubieramos leído la obra entera. Propio del carácter juguetón de Julio Cortázar, Rayuela está escrita con este espíritu por su estructura fragmentaria. Otro gran libro del boom (si tiene ganas de entrarle a cosas post-boom léase Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, que algunos dicen es la Rayuela del movimiento McOndero).

3. Romeo y Julieta. De los más trágicos, de los más adaptados al cine, prácticamente cualquier historia sobre dos amantes en condiciones desiguales es una adaptación chafa de esta obra de teatro. Una técnica facilísima para crear películas empalagosas, aunque el transfondo de esta obra sea rico en interpretaciones, y ni se crea, parece que la historia de dos amantes, uno rico y otro pobre, no es exclusiva de Shakespeare; sino de la humanidad entera, ya que algunos dicen es una copia de un cuento de tradición oral en Italia.

4. La Odisea o la Ilíada.  Sí, es toda una odisea leer estos libros de Homero de los que nos platicaban en la secu pero que muy pocos le han entrado.

5. El Quijote de la Mancha. Siguiendo con esa tradición hispanoamericana (ni modo de citar libros representativos de la lengua inglesa, aunque sí es posible es poco probable) muchos hemos dicho que leímos este libro, pero ¡ni madres! Es la obra más importante en el idioma español, y la más traducida después de la Biblia; y justo por ser tan importante, también es una de las más falsamente citadas.

Faltan más, estos no son los únicos libros para farolear ¿cuáles agregarías tú?

Con información de Chilango.

(Visited 1.141 times, 1 visits today)
Article Tags:
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title