web analytics
Jul 6, 2015
335 Views
0 0

8 momentos importantes para entender el No de Grecia

Written by

En un momento de no mames en la historia de la cuna de la democracia: los griegos dijeron “Nel”, “nanais”, NO a la austeridad y NO a la deuda aunque eso implique un futuro más incierto… pero más esperanzador. Pero como dijo Jack el destripador, vayámonos por partes, ponga atención si me hace favor:

¿Por qué es tan importante que Grecia dijera NO?

1.Inicios de la deuda. Como toda deuda, inició gastando más de lo que tenía y  ya endeudado le entraron al selecto grupo de países de la Unión Europea con a una moneda “común” entre todos, el llamado Euro.
Sólo para que tenga el dato dominguero que pueda presumir a su sobrino o sobrina que nada sabe de esto, la deuda de los griegos hoy es de 358 mil millones de dólares, algo así como 51 casas blancas de la Gaviota.

2. Hace 5 años.  En 2010 entraron a un acuerdo económico impuesto por la “troika” (haga de cuenta una organización siniestra conformada por los dueños del varo, esto es el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) quienes pusieron en jaque a Grecia solicitándole medidas de austeridad que implican menos gasto público y recortes que impactan directamente a la banda griega en su sistema de pensiones.

3. Las medidas de austeridad no funcionan. Lo peor del caso es que estas medidas de austeridad no funcionaron para el país, las personas en vez de mejorar se empobrecieron y para que se imagine cómo está la cosa el desempleo entre jóvenes creció al 60%.
Era de esperarse, sin varo, no tienen cómo gastar, comprar, adquirir, rentar, en fín, vale madre la economía.

4. Conflicto de ideologías. Alemania es el principal acreedor de Grecia, haga de cuenta la señora que va por la tanda cada quincena. Esta doña no contaba con que en Enero de este año al momento de ir a cobrar la tanda se encontraría con la noticia de que el nuevo encargado de los pagos era un cabrón respondón con nombre raro: Alexander Tsipras. La cobrona que era Alemania de nombre Angela Merkel no quedó nada contenta. Las naciones acreedoras (la doña y sus amigas) en realidad son las culpables de la crisis griega y no lo quieren admitir, y presionan al compa Tsipras para que acepte condiciones indignantes o renuncie a su cargo que no va con los ideales de la Unión Europea, ya que no acepta medidas de austeridad.

5. Abandonar el Euro. Los griegos de la mano del compa de nombre raro Tsipras, valientemente dijeron NO a más deuda, lo que probablemente implique que salgan de este club de países medio ojete que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres (normal en este sistema capitalista que usté ya conoce). Y como seguramente los griegos no estarán dispuestos a negociar medidas más “realistas”, probablemente los sacarán de la Unión Europea.

6. Abrazos contra la austeridad, amor contra el miedo. El 61% de los votantes en Grecia dijeron Ni madres (pero en griego). Y los mejores economistas del mundo también aconsejaron votar e ir por el NO y buscar nuevas formas de crecer como país.

7. La democracia le estorba al capitalismo. Lo que demostraron en realidad es que la Unión Europea no es un proyecto “democrático”, en realidad es un proyecto que protege los intereses de los Bancos y las empresas;  que esta dispuesto a empobrecer a un país y a no perdonarle la deuda. Lo que se votaba este domingo en Grecia era para defender su soberanía más que su economía y haga de cuenta que el pueblo griego les pintó cremas y lo hizo con huevos.

8. ¿México puede aprender de esta experiencia? Si, harto. Pregúntese, si nuestro país estuviera en una condición similar ¿Se arrodillaría frente a “los dueños del dinero” o defendería su soberanía nacional y económica? La respuesta es difícil de adivinar, pero sospechamos que empieza con “la primera”, sin embargo el ejemplo griego nos enseña el poder de la participación ciudadana en bloque y más si se usa para salir de una situación de auténtica catástrofe: entre más te endeudes, más te hundes.

Y estimado lector, si nos pregunta a nosotros, ¿Qué es lo mejor que podría escoger Grecia en este momento? le recomendamos a don Tsipras que abandone la deuda, que deje de pagar a sus acreedores hasta que vuelvan a tener dinero y salirse de la Eurozona. Aplicar el “debo no niego, pago no tengo, regrese luego por la tanda doña”.

Por eso es tan importante ese No en Grecia, es importante aprender de su experiencia y no vivir en regímenes que aplastan a su pueblo en vez de ayudarlo. ¿O tú cómo ves?

(Visited 1.028 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title