web analytics
Jul 15, 2015
951 Views
0 0

La chingada

Written by

Al gritarla, rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresía.

Según Octavio Paz cuando un mexicano maldice o blasfema la dualidad que utiliza es casi siempre lo cerrado y lo abierto. En el Laberinto de la Soledad, Octavio Paz hace una cruda y un tanto cruel analogía: la chingada es la violada, la mujer pasiva y sumisa; el chingón es el hombre que se complace en romper, violar, “el fuerte”.

Y la neta, cuando uno lee este pasaje tan famoso del Laberinto de la Soledad es difícil no estar de acuerdo con este escritor. Por eso cuando decimos “ve a chingar a tu madre”, lo que queremos decir en realidad, es ve a joderla, ve a romperla; un insulto grandísimo para cualquier mexicano varón, ya que con la jefecita nadie se mete, porque la jefecita es sagrada y por tanto (casi siempre es) sumisa.

¿Cuántas veces no utilizamos el verbo chingar? Hasta se inventaron un “chingonarío” que se encuentra en cualquiera de esas librerías en las que también venden a Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

La Chingada es aún más pasiva. Su pasividad es abyecta: no ofrece resistencia a la violencia, es un montón inerte de sangre, huesos y polvo. Su mancha es constitucional y reside, según se ha dicho más arriba, en su sexo. Esta pasividad abierta al exterior la lleva a perder su identidad: es la Chingada. Pierde su nombre, no es nadie ya, se confunde con la nada, es la Nada. Y sin embargo, es la atroz encarnación de la condición femenina (…)

Cuando decimos “vete a la Chingada”, enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío.

Octavio Paz.

Y nuestro país, como ese lugar chingado, roto y despojado alberga a unos hijos de la chingada, algunos más iguales que otros.

Por eso la expresión “me lleva la chingada”, seguimos metiéndonos con la figura de esa mujer que no tiene rostro pero que está jodida y que nos enoja que nos lleve con ella a ese lugar de la nada.

(Visited 226 times, 1 visits today)
Article Tags:
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title