web analytics
Jul 31, 2015
1331 Views
0 0

Más parques para reducir la inseguridad

Written by

Sí, los parques, canchas de fútbol y zonas amigables para peatones pueden reducir el clima de inseguridad en su ciudad, pueblo y barrio. ¿Apoco así? Pos sí, ponga atención que ahora le explicamos cómo.

Estimulan el deporte y la actividad física, promueven la convivencia y la preservación de áreas verdes en su hermosísima ciudad, son unos cuantos de los roles de los parques públicos que se encuentran en buen estado; aunque su papel más importante es ser aliados de la seguridad en las ciudades latinoamericanas.

Y usted me va a decir, pero ni tiempo tiene uno de ir al parque si está todo el pinche día trabajando y que luego le pagan mal en su chamba y en este país no hay oportunidades, y que no se puede progresar si los parques le estorban a los autos para transitar… sí todo eso es cierto, pero muchas veces no creemos que espacios limpios, bien iluminados y de fácil acceso para las personas que andamos a pie, pueden reducir la violencia.

Es muy sencillo: si un parque está en buen estado, o se construye una biblioteca en alguna zona de bajos recursos y además se promueven actividades deportivas y culturales; eso le puede dar una vuelta de 180° a su barrio o colonia, las personas salen más a la calle para organizarse (aunque sea para mantener limpio el parque), los chamacos pueden jugar en la calle y los vecinos se sienten más seguros.

Hay muchos casos latinoamericanos que comprueban que los índices de inseguridad han mejorado cuando se construyen espacios para la gente (en vez de construirlos para que circulen los coches). El mejor ejemplo latinoamericano es la ciudad de Aguascalientes que gracias a la creación de espacios públicos redujeron en un 32% y la sensación de inseguridad bajó de un 75% a un 22%.

Así que ya se la sábanas, no basta con tener el parque de su colonia ahí sucio y abandonado, puede organizar a sus vecinos para que sea un espacio de libre convivencia y exigir a las autoridades que cumplan con sus funciones de mantener los espacios públicos bien cuidados.

Si quiere leer más entre a El País.

(Visited 204 times, 1 visits today)
Article Tags:
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title