web analytics
Jul 27, 2015
1883 Views
0 0

Niñez mexicana empobrecida

Written by

Los más pobres son los niños, dice una columna de hoy en el diario Sin Embargo, en abril de este año también se reportó que más de la mitad de los niños mexicanos viven en pobreza, según la Unicef.

Según datos del Coneval (un estudio riguroso que mide los niveles de pobreza de los mexicanos) existen 55.3  millones de pobres, 11.4 millones de personas viven en pobreza extrema, son indígenas, algunos son personas discapacitadas y viven en zonas rurales.

De esos 55.3 millones (casi la mitad de los mexicanos) 21.4 de ellos tiene menos de 18 años. O sea la mitad de la mitad de nuestra población son niños y jóvenes pobres. El círculo de la pobreza parece interminable.

En el sureste de México 60% de los niños viven en pobreza extrema según la Unicef.

Mientras que nos preocupamos por los escándalos de la primera dama, o si la selección mexicana gana o no la Copa de Oro, hay otros millones de personas que se preocupan por qué comerán sus hijos en el día, por el agua que no recibirán o la luz que no llega hasta sus casas.

Pero no se engañe pensando que preocuparnos por la Copa de Oro o el final de nuestra telenovela favorita es el problema, no manche y no se tire a los vidrios pensando que dejar de ver el Teletón nos va a salvar; tal vez sea uno de los aspectos para ser una sociedad más consciente. El problema  con la pobreza es que es cíclica, ya que no hay acceso a una educación de calidad, ni empleos bien pagados; y mientras las personas se sigan manteniendo de programas limosneros como Prospera (antes Oportunidades)  los clientes del PRI jamás se acabarán.

La pregunta todavía para muchos sigue siendo ¿Cómo combatimos la pobreza? La respuesta de muchos pobrólogos es que nuestro jodido sistema económico es donde está el quid de la cuestión.

Los niños pobres no son cifras, son una realidad dolorosa para nuestro país.

Más información en Informador y SinEmbargo.mx

(Visited 237 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title