web analytics
Jul 28, 2015
2189 Views
0 0

Tepito: Arte Acá y el Daniel Manrique

Written by

“Arte Acá nos enseña a sentir otra vez qué es lo que somos, acá en Tepito, acá en México, acá en el mundo”.

¿Apoco usted creía que los movimientos artísticos barriales son algo nuevo? Pues nel, el Ñero Manrique fue un artista que llevó al mero barrio de Tepito al reconocimiento internacional, allá en esos tiempos que sí era barrio y no mercado.

Su generación fue post 68, el gobierno quería destruir los barrios y la cultura hacia efervescencia en la Ciudad de México, sus creadores junto con Daniel Manrique artista plástico, fueron Virgilio Carrillo que hacía teatro y Armando Ramírez que se dedicó a la literatura.

tepito arte acá

Arte Acá fue más que un programa, fue un movimiento que rescató la historia del barrio, promovía la cultura entre las personas, muchos chavos encontraron su profesión en los vastos movimientos culturales y artísticos de este barrio, como el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, Los Olvidados de Tepito, Tepito Arte Acá, Periódico el Ñero en la Cultura, etc.

Daniel Manrique dedicó toda su obra a pintar murales en distintas partes del D.F como la Colonia Guerrero, en la Organización de Colonos Campamentos Unidos, de la colonia Valle Gómez; en la colonia Obrera; en la Doctores y en la Escuelita Emiliano Zapata, de la Unión de Colonos de Santo Domingo; en los Pedregales de Coyoacán. Su obra fue famosa en lugares como Francia donde le dedicaron una calle la Tepito Rue.

calle-tepito-en-francia

El Ñero del Arte Acá fue un artista, aunque uno muy de barrio, no uno de élite; su trabajo ha sido reconocido por la UNESCO, el Museo de Arte Moderno, Conaculta y la INBA. Pintó murales en Argentina, Canadá y París.

Recorrió el mundo con sus obras de “la capirucha”, sus temas recuerdan lo que es pertenecer al barrio, a México y América Latina. Así es como el Ñero Manrique recuerda Tepito en el documental dirigido por Carlos Plascencia:

“Tepito es el resultado de un pasado histórico de a de veras. Además de la historia escrita por los historiadores, la historia no escrita que se refleja en la realidad real, además de la realidad ficticia. Tepito representa la neta de la cultura en México, que es la verdadera cultura popular, la cultura que se ha desarrollado cotidianamente a partir de 1521 hasta nuestros días. México y los mexicanos somos un chorro de culturas juntas, como si fuera mermelada, tocho morocho. Y el resultado es, además del sentido de la cultura popular, la cultura acá”.

Si se quiere chutar un documental chido y cortito sobre el Arte Acá, le dejamos un video pa’ que se quede picado, el resto lo puede encontrar en YouTube:

Para leer más sobre los rifados de Arte Acá visite: Tepito: El Ñero del Arte Acá y Los tiempos del Arte Acá

(Visited 451 times, 1 visits today)
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title