web analytics
Ago 12, 2015
3504 Views
1 0

5 pintores mexicanos imperdibles

Written by

Los tres grandes muralistas son dos: Orozco, dijo alguna vez el poeta guatemalteco ex patriado en México, Luis Cardoza y Aragón.

La pintura mexicana exploró sus grandes inicios el siglo pasado, con personajes como el Dr. Atl pionero de la pintura grandiosa que después devino en el muralismo de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Rufino Tamayo. Aunque nunca hay que olvidar al gran artista de la Revolución Mexicana José Guadalupe Posadas y su grandiosa Catrina.

Para resumir un poco la pintura mexicana te traemos a cinco pintores mexicanos que no te puedes perder, vienen directo desde la Perla Tapatía o Oaxaca, comunistas, presos políticos y hombres de ciencia.

1. José Luis Cuevas

La_boda_de_los_siameses_27_VII_06

Una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano, la receta que algunos repitieron hasta el cansancio y que fue tan apoyada por los gobiernos de entonces. Cuevas es uno de los mejores representantes del neofigurativismo, la mayor parte de su obra se aprecia en homónimo Museo José Luis Cuevas.

2. David Alfaro Siqueiros

alfarosiqueiros

Su obra siempre estuvo ligada a su férrea ideología política, por la que fue encarcelado varias veces. Tal vez el muralista más menospreciado de los tres, su propuesta plástica de figuras y profundidad es asombrosa. Fue enemigo declarado de Leon Trostsky e incluso participó en el atentado contra su vida. El artista Jackson Pollock fue uno de sus discípulos más conocidos. Mucha de su obra se puede apreciar en el Polyforum Cultural Siqueiros.

3. José Clemente Orozco

clemente orozco

Tapatío de nacimiento, ahí en Guadalajara desarrolló buena parte de su obra, aunque también lo hizo en el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional, su obra es quizá la menos política aunque duramente crítica ya que en algunos de sus frescos criticaba con ferocidad la historia mexicana. En su obra se puede apreciar mucho de la influencia en sus estudios en matemáticas y dibujo arquitectónico.

4. Diego Rivera

rivera-hombre-en-la-encrucijada-6883

El más famoso de su tiempo a nivel internacional, realizó múltiples murales en ciudades del extranjero como Detroit o Nueva York, su educación en el arte es más académica, la influencia del comunismo modificó posteriormente la tendencia en sus obras. Sus murales son icónicos para las generaciones de muralistas posteriores y para el arte mexicano.

5. Rufino Tamayo

Tamayo 2

Oaxaqueño de nacimiento, es otra cara del muralismo mexicano; nunca intentó copiar fórmulas de sus contemporáneos, la obra de Rufino Tamayo es admirada por muchos ya que refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. El Museo que lleva su nombre está dedicada enteramente al arte contemporáneo y ahí alguna que otra vez se puede apreciar su obra.

Con información de Garuyo.

(Visited 944 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title