web analytics
Ago 12, 2015
604 Views
0 0

Desde la intimidad de Frida Kahlo

Written by

La vida de Frida Kahlo y Diego Rivera parece que esta rodeada de una aura de misterio, amores e idolatría… la realidad es que Frida era una artista muy humana, que además de su enfermedad sufría por desamor y tenía problemas con el hecho de ser madre.

Todo esto y más se puede descubrir en las cartas de Frida Kahlo en la exposición “Ecos  de tinta y papel. Reflejos de la intimidad de Frida Kahlo” en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Desde el 22 de julio y hasta el 8 de noviembre podremos descubrir lo más íntimo de la pintora. La exposición, con más de 85 objetos entre fotos, dibujos, cartas y estampillas, fue curada por la sobrina-nieta de Frida Kahlo, la fotógrafa Cristina.

carta frida

Postal desde NY de Frida a su doctor Leo Eloesser.

La persona con la que mantenía una correspondencia más habitual era su doctor Leo Eloesser, con el que discutió la posibilidad de abortar debido a sus enfermedades, mientras la pintora estaba en Detroit acompañando a Diego que pintaba un mural, escribió a su doctor diciéndole que no se sentía muy fuerte para tener a un hijo, a lo que el doctor le recomendó tomar quinina y aceite de ricino; la medicación fracasó:

“Tuve una ligerísima hemorragia, casi nada”, escribió. “Yo creí que había abortado y fui a ver al doctor Pratt otra vez”.

“Me examinó y me dijo que no, que él está completamente seguro de que no aborté”.

Frida decidió continuar con el embarazo, pero semanas después sufrió un aborto espontáneo.

Tenía yo tanta ilusión de tener a un Dieguito que lloré mucho”, escribió en otra carta a Eloesser.

Telegrama de Frida.

Telegrama de Frida.

Hay cartas que muestran su estancia internada en el Hospital ABC, otras en las que le pide dinero a su amiga Dolores del Río pidiéndole disculpas por no pagarle 250 dólares:

“Dirás que soy una abusiva, pero tú debes comprender linda que después del divorcio de Diego me ha costado mucho nivelar mis gastos no quise admitirle ni un centavo a pesar de que él me lo propuso“.

En otras cartas, postales y telegramas habla de su relación con Diego y su divorcio, como la que le escribió a su amante Nickolas Murray:

Mi situación con Diego fue de peor en peor“.

“Después de la última pelea que tuve con él (por teléfono) porque hace casi un mes que no lo veo, entendí que para él es mucho mejor que me deje”.

Para que leas esto, lánzate a la exposición y cuéntanos qué cartas te gustaron más.

Con información de BBC y Chilango

(Visited 155 times, 1 visits today)
Article Tags:
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title