web analytics
Ago 3, 2015
2185 Views
0 0

La mejor película del cine mexicano: Pancho Villa y el olvido

Written by

Críticos como Carlos Monsiváis, el fotógrafo Gabriel Figueroa, Jorge Ayala Blanco e historiadores como Eduardo de la Vega Alfaro eligieron las 100 mejores películas de todo el cine mexicano. Desde 1919 hasta 1994. ¿La mejor de todas? ¡Vámonos con Pancho Villa!

Aunque algunos prefieran Los Olvidados, o Nosotros los pobres, ésta película por si no la han visto, es la mejor Fernando de Fuentes considerado el director más influyente de la época del Cine de Oro mexicano. Muchos no saben que realizó ésta primero y no Allá en el Rancho Grande (la primer película de la época del cine industrial o el Cine de Oro). Obra maestra de principio a fin, fotografiada por el genio de Gabriel Figueroa y adaptada por Xavier Villaurrutia. Este filme es crudo, crítico, desmitificante de la Revolución y de paso le tira el sombrero a nuestro héroe Pancho Villa.

Tristemente esta película fue opacada por el famoso “cine ranchero”, y años después descubrieron la genialidad con la que estaba hecha. Está basada en la novela homónima de Rafael F. Muñoz. Cuenta la historia trágica (y a veces cómica) de un grupo de revolucionarios ficticios: “Los leones de San Pablo” que se unen a las fuerzas de Pancho Villa y poco a poco se van convirtiendo en sus mejores hombres y también poco a poco van muriendo trágicamente.

Aunque fue financiada por el gobierno de Lázaro Cárdenas mantiene un tono crítico y ácido hacia la Revolución. Fue olvidada por muchos años hasta que la transmitieron en televisión allá por 1982 con un final muy denso que no dejaron en la película original (que más bien termina de manera ambigüa). Una curiosidad que pocos saben es que Silvestre Revueltas además de realizar el soundtrack del filme también sale tocando “La cucaracha” en una escena de la peli.

¡Vámonos con Pancho Villa! representa esa esencia del cine mexicano bueno, así sin más adornos y que le hace competencia hasta a las mejores de Cuarón.

Y ya si no quieres leer todo este palabrerío te dejamos la película con el final inédito y por lo que más quieras deja de ver porquerías:

 

 

 

(Visited 442 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title