web analytics
Ago 6, 2015
3483 Views
1 0

¿Te gusta a ti eso? Cine de ficheras

Written by

El cine de ficheras nació en la época de los 70’s, aquella época del cine cutre, placer culposo de muchos cinéfilos y no cinéfilos.

Con la decadencia de las producciones mexicanas en el cine, se dejaron venir las sexicomedias una mezcla entre chistes de doble sentido y sexo muy pero muy alejado de la pornografía. En el cine de ficheras abundan los malos albures y los desnudos frontales (eso sí se abstenían de mostrar el cuerpo masculino). Eran sobre todo comedias de enredos, la trama se capta fácilmente y lo único que queda para ver son los bares, las situaciones “graciosas”, los gigolos, las cabareteras y las leves secuencias de sexo.

El reparto en las comedias de ficheras era constante y reconocible, algunas hasta se volvieron famosas, mujeres como Tongolele (pero esa sí es de las chidas), Sasha Montenegro, La Tigresa y hasta Carmelita Salinas. La onda con este tipo de cine es que es prominentemente machista y misógino, los héroes de las películas son los hombres, y las ficheras están ahí para cumplir deseos de cualquier mequetrefe que se les acerque, pero eso sí siempre hay un hombre que es capaz de hacer realidad los sueños sexuales de las cabareteras (el gigoló).

Para  que te des una idea, el cine de ficheras esta inspirado en el cine de cabareteras o de rumberas, ese que inició con películas como Aventurera; por aquella época el presidente José López Portillo nombró a su hermana Margarita López Portillo Directora de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), dándole rienda suelta a su inexperiencia y falta de conocimiento sobre el tema, eso combinado con la caída en picada de las productoras dio como resultado el cine de ficheras.

La lista de títulos ad-hoc es casi interminable, eso sí tienen que ser nacos y picudísimos sino no se entienden con el género; nomás pa’ que te des un quemón aquí hay algunos:  Noches de cabaret, Las cariñosas, El vecindario, La Pulquería, Las Vedettes, El día de los albañiles 1 y 2, Sexo sudor y lágrimas, La torta caliente, El sexo me divierte, El sexo me da risa, Las tentadoras, Muñecas de Medianoche, La taquera picante, o Piernas cruzadas.

No podemos decir que en el cine mexicano no haya variedad hay de todos los sabores y para todos los gustos, que al cabo dicen que en gustos se rompen madres; pero tampoco podemos dejar de agradecer al niñito dios por los nuevos directores y productoras que encaminan el nuevo cine  por otros derroteros y pues al de ficheras que le entre el que tenga ganas. #Chido

https://youtu.be/r6bMMSsjEj8

Si quieres leer más entra a Publímetro

(Visited 1.371 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title