web analytics
Ago 4, 2015
445 Views
0 0

Unas patronas muy hermosas

Written by

Son “Las Patronas”, porque son bien rifadas en lo que hacen, su trabajo diario: alimentar todos los días los sueños de los migrantes. Durante 20 años este grupo de 15 valientes mujeres se ha dedicado a ser como ángeles de la guarda para los que buscan el sueño americano a bordo de la furiosa “Bestia”. No, no reciben pago alguno por su labor, para ellas entregar frijol, arroz, tortillas y botellas de agua a los indocumentados que van a bordo del tren de carga y escuchar un “gracias” o un grito de alegría es un pago suficiente.

Son llamadas así por el pueblo en el que radican (que se llama Guadalupe “La Patrona”) y por su gran labor humanitaria en la región.

Antes que migrantes o indocumentados, son personas con derechos y Las Patronas se han encargado de recordarnos eso todos los días, lo que hacen sacude conciencias, su labor fue finalmente reconocida a nivel internacional al ser nominadas al mayor premio de ayuda humanitaria: Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Pero no fue tan fácil, ya que la embajada de España en México se tardó en hacerlo, la banda tuvo que recurrir a la plataforma Change.org para presionar a la embajada y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se requerían 7 mil 500 firmas, Las Patronas lograron 50 mil.

Si Las Patronas ganaran este premio, el gobierno se vería obligado a reforzar “su compromiso” en materia de Derechos Humanos y migración.

 

En Córdoba, Veracruz,

Unas patronas muy hermosas,

Valientes mariposas,

Dan al migrante su luz…

(Canción en honor a la labor de Las Patronas incluida en el documental ‘El tren de las moscas, publicado por diario El País)

 

 

Con información de Sinembargo.mx

(Visited 239 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
Sin categoría
Menu Title