web analytics
Feb 22, 2016
2284 Views
0 0

5 Rolas chidas de Chava Flores que aún reflejan la realidad mexicana

Written by

Si Chava Flores estuviera vivo, ¡qué rolas nos regalaría sobre lo gacho que nos va! Lamentablemente nos dejó en 1987 y se perdió de componerle sus buenas canciones a nuestro líder supremo y otros tantos políticos que nomás no dan una.

El llamado cronista musical de la Ciudad de México, nació el 14 de enero de 1920 y se convirtió con su peculiar estilo en un ícono de la cultura popular y en un rey del albur.

Crítico y dicharachero, Chavita nos dejó canciones que aunque fueron populares hace muchos años y se adaptaban a la realidad de entonces, siguen reflejando nuestra realidad como mexicanos.

1. Peso sobre peso (La Bartola)

Pobre de la Bartola, tenía que hacer milagros con sólo 2 pesitos, guardar para su gasto y hasta le tenía que sobrar. ¡Chale! Nada más parecido a lo que tienen que hacer miles de mexicanos para sobrevivir.

Seguramente algunos políticos, como Ernesto Cordero (que dijo que con 6 mil pesos al mes le alcanza a una familia), creen que lo que dice la rola es totalmente posible y afirman que con poquito, uno se da vida de rey…

2.  La boda de vecindad

Aunque en algunas zonas nice ni conocen las vecindades, éstas aún son muy comunes en colonias populares donde muchas personas viven en diminutos cuartitos, abundan los tendederos, uno que otro chisme y eso sí, unas fiestas bien chidas donde todos están invitados y hay una buena comilona donde no puede faltar el mole. ¡Ya se nos antojó!

3. A qué le tiras cuando sueñas mexicano

Ay, parece que Chava hizo la canción ayer: deudas, sueños guajiros, mordidas, el PRI y el clásico “mañana sí”.

4. La taquiza

Ha sido reinterpretada por distintos personajes y nomás escúchenla para que vean que así comemos muchos, no por nada este país tiene tanto gordito…

5. Los 15 años de Espergencia

Nunca falta la solterona que quiere festejar sus XV años, pero en la segunda vuelta para presentarse en sociedad y conseguir marido. Aunque estas fiestas han evolucionado, no han dejado atrás la pachanga, el baile, el mega vestido y los clásicos chambelanes para el vals…

EL PILÓN…

Sabemos que ya no existe el Distrito Federal, pero al parecer sólo el nombre ha cambiado porque el caos sigue igual. Seguramente Chava ya tendría una nueva canción para la CDMX…

 

Con información de10.

(Visited 336 times, 1 visits today)
Article Categories:
chido · música
Menu Title