web analytics
Feb 29, 2016
1879 Views
1 0

Curas pederastas protegidos por la Iglesia, el tema detrás de ‘Spotlight’

Written by

Ayer por la noche, ‘Spotlight’ triunfó como la Mejor película en los premios Oscar, de hecho fue la única estatuilla que ganó en la gala, pero que le da mayor impulso para seguir con su mensaje de protesta contra los curas pederastas que han sido protegidos por la Iglesia católica a lo largo de los años.

Dirigida por Tom McCarthy, la película es un excelente trabajo cinematográfico que muestra lo que hizo un equipo de periodistas de The Boston Globe que destapó los abusos sexuales cometidos por decenas de curas pederastas en Boston. Además, da una lección de cómo se debe realizar una investigación periodística: contrastando fuentes, buscando datos, no sólo frente a un escritorio y con tiempo, nada al chingadazo.

Pero, ¿qué fue lo que hicieron los periodistas Walter Robinson, Sacha Pfeiffer, Michael Rezendes, Matt Carroll y Ben Bradlee Jr y el director del periódico, Martin Baron? Mostraron que el cardenal Bernard Law de la diócesis de Boston encubrió durante años la pederastia clerical. Su investigación partió de 13 curas pederastas y llegó hasta más de 70 al ser publicado el primer reportaje en enero de 2002, hecho tras el cual cientos de personas llamaron al diario para contar lo que habían vivido, dando lugar a cerca de 600 historias.

El Boston Globe fue reconocido en 2003 con el premio Pulitzer, pero lo más importante fue mostrar a la luz pública un encubrimiento que a la vez llevaba a la desacreditación de quienes denunciaban a los sacerdotes, así como una red de políticos y jueces que favorecían los argumentos de la Iglesia. Es decir, destaparon un cochinero de enormes proporciones.

Entre quienes fueron descubiertos, se encuentra el padre John Geoghan, quien abusó de por lo menos 130 niños entre 1960 y 1998.

Nomás pa’ que vean la dimensión del cochinero, el cardenal Bernard Francis Law fue nombrado arzobispo de Boston por Juan Pablo II en 1984, pero gracias a los reportajes renunció. Cuando lo hizo, su diócesis tenía más de 450 demandas por casos de ataques sexuales.

Pero, ¿adivinen quién lo protegió? Sí, el Vaticano, evitando que enfrentara en Estados Unidos un juicio por encubrimiento. Y pese al escándalo, en mayo de 2004 Juan Pablo II lo designó arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor. Y, según dicen algunos periodistas, el Papa Pancho le ha prohibido mostrarse en público… ¡Puro tapadera!

Por otro lado, la cinta está protagonizada por Rachel McAdams, Michael Keaton y Mark Ruffalo, quien ha participado en protestas contra el abuso sexual clerical, pero lo más gacho, es que las historias son sólo de Boston, es decir, la punta del iceberg, porque en todo el mundo suceden cosas muy parecidas… ¡Chale!

La pueden ver en México, pero, ¿qué creen? Tiene pocas copias en cine y sólo en unos cuantos horarios…

Con información de La Jornada.

(Visited 256 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale · Chale Mundial
Menu Title