web analytics
Mar 24, 2016
2010 Views
0 0

43.3% de los mexicanos cree que la tortura sirve para decir la verdad

Written by

Si en México creemos que el que no tranza no avanza o consideramos a la corrupción como parte de nuestra cultura, ya poco nos sorprende que casi la mitad de los ciudadanos crean que la tortura sirve para que alguien diga la verdad.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de la Percepción de la Población sobre la Práctica de la Tortura, el 43.3% de los mexicanos opina lo anterior, aunque el 72% considera que el maltrato a los detenidos es un problema en el país.

El documento fue elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en colaboración con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y revela la visión que se tiene sobre la presunta efectividad de este método.

Aunque no sabemos si la gente se imagina el tehuacanazo, los golpes o escuchar un disco de reggaeton como posibles castigos y formas de decir la verdad, porque en ese caso cualquiera canta hasta lo que no ha hecho.

Otra de las preguntas planteaba si consideran que la tortura es una método aceptable de castigo cuando una persona ha cometido un delito.

Prácticamente 6 de cada 10 mexicanos dijeron estar de acuerdo (32.6%) o muy de acuerdo (27.3%) cuando se trata de una violación sexual. Mientras que el 13.7% respondió que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 14.6% dijo que está en desacuerdo. Quizá se trata de una pregunta a modo en la que depende el delito y la forma de conseguir la información, ¿no?

Indica este reporte que lo gacho es que “más de una cuarta parte de la población” piensa que cualquier persona bajo la categoría ‘delincuente’ es vista como alguien que aceptablemente puede ser torturada.

Sabemos que las cosas están de la fregada, pero, ¿qué pasa cuando el que está siendo torturado nomás iba pasando y es presunto culpable? ¿Y si los polis son los que aplican las torturas y son los verdaderos criminales? Sin duda se trata de un tema complejo y quizá no deberíamos dejarnos llevar por el calor del momento…

Con información de Animal Político.

(Visited 156 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Chale México
Menu Title