web analytics
Mar 21, 2016
2649 Views
0 0

9 Datos que debes saber de Benito Juárez

Written by

Todos andamos bien felices este lunes 21 de marzo porque es puente y no nos detenemos a pensar que en realidad el asueto se los debemos a Benito Juárez, quien nació en una fecha igual, pero de 1806.

Mientras se levantan tarde, van por unos tacos y echan la hueva a gusto, aquí les dejamos algunos datos que deben saber de don Beni para que disfruten con más ganas el puente en su honor:

1. Nombre

Nos lo enseñan desde la primaria y lo vemos en las biografías que compramos en la papelería, pero pocas veces nos acordamos que su nombre completo era… Benito Pablo Juárez García.

2. Muy estudioso

Nuestro bien admirado presidente, quedó huérfano desde chavito, por lo que abandonó Guelatao para trasladarse a Oaxaca y tener mejores oportunidades. Estudió en un Seminario (sí, de la Iglesia aunque no lo crean) para recibir una buena educación. Como era un estudiante bien chingón, dejó la formación eclesiástica para ingresar a la escuela de Jurisprudencia de Oaxaca. ¡Gracias a Dios!

3. Cada quien por su lado

Todos lo vinculamos a las Leyes de Reforma, expedidas entre 1855 y 1860 y con las que se logró separar la Iglesia Católica del Estado. Aunque si ahora viera a los políticos besando la mano del Papa Pancho, se nos vuelve a morir.

4. Harta familia

Se casó Margarita Maza cuando ella tenía 17 años y el 37. ¡Ay canijo, le gustaban jovencitas! Juntos tuvieron 12 hijos, tres hombres y nueve mujeres, ya saben, en esa época no existía la tele y las familias eran numerosas; además, cuentan los chismes que tuvo otros dos hijos fuera del matrimonio.

5. Era masón

En 1847 se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano, ganándose varias críticas para la posteridad. Aún hay quienes lo juzgan en la actualidad.

6. Conflictos armados

Fue iniciador de la Guerra de Reforma (o Guerra de los Tres Años), que transcurrió de 1857 a 1861 y que enfrentó a liberales (a los que pertenecía) contra conservadores. Luchó contra la intervención francesa y sostuvo un “gobierno errante”.

Además, apoyado por sus colegas y Estados Unidos, hizo frente a los franceses y mandó fusilar a Maximiliano junto con Miguel Miramón y Tomás Mejía, aunque el pobre terminó verde del coraje…

7. La Constitución

De 1857 a 1867, Juárez enarboló la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores, y luego contra la intervención francesa, pero como él andaba por todos lados, no pudo gobernar propiamente con ella.

8. Tuvo su streaming

De acuerdo con los historiadores, la batalla del 5 de mayo de 1862 fue “transmitida en vivo” y en directo desde Puebla, a través de una línea telegráfica que llegaba a Palacio Nacional. Para que vean que andaba bien adelantado.

9. Su muerte

Juárez falleció víctima de un padecimiento cardíaco el 18 de julio de 1872. Como aún no había grandes avances en medicina, los doctores le aplicaron agua hirviendo sobre el pecho para calmar los dolores en el corazón, así como si fuera pollo para caldo. Pero, obviamente, el remedio no funcionó y sólo lo quemó.

Con información de Vanguardia

(Visited 313 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Chido México
Menu Title