web analytics
Mar 22, 2016
2506 Views
0 0

De albañil al infinito y más allá…

Written by

Juan Muñoz Saldaña es un mexicano triunfador y chingón que ha salido adelante a pesar de las adversidades y aunque actualmente es uno de los investigadores más destacados en el ámbito de recubrimientos cerámicos avanzados, sus inicios no fueron nada sencillos.

Este hombre nació en Ecatepec, Estado de México, pero se mudó con sus padres al antes Distrito Federal donde comenzó a trabajar desde chavito para comprarse sus cosas, pues su familia era humilde.

Juan Munos infancia

Literalmente aplicó la “mil usos” y se empleó en diversas cosas, entre ellas en el ámbito de la construcción, aprendiendo a ser un buen albañil de la mano de su padre que se dedicaba a esto.

Pero la neta, es una chamba bien pesada. Hay que hacer la mezcla, cargar cosas pesadas, echar piropos a las damitas y laborar bajo el intenso sol, así que decidió esforzarse más en la escuela para salir adelante.

Gracias a su dedicación, ingresó en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para estudiar una ingeniería química.

Ya ahí, buscó algo que lo cautivara y lo halló en el laboratorio de metalurgia, adentrándose al mundo de los materiales cerámicos. Una vez en este ámbito, ya nada lo detuvo.

Tras concluir la ingeniería, hizo una maestría y posteriormente consiguió una beca para estudiar el doctorado en la Universidad Técnica de Hamburgo, en Alemania.

Y como era bien chingón, los alemanes querían que se quedara por allá para echarse sus buenas chelas pegadoras y chambear, pero él quería compartir sus conocimientos con los mexicanos, así que regresó al país.

Juan Munoz 16 2

Actualmente es director e investigador del Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) que pertenece al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro. Además es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, acaba de ganar una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar una estancia posdoctoral en el Centro Aeroespacial Alemán, donde no cualquier investigador puede participar.

¡Chido por este hombre que nos enseña que si se quiere, se puede!

via GIPHY

Con información de Prensa Conacyt.

(Visited 473 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
Chido México
Menu Title