web analytics
Mar 29, 2016
2260 Views
0 0

‘El libro vaquero’ sigue galopando…

Written by

Con mujeres voluptuosas, historias del Oeste, con sheriffs, villanos y muchos balazos, El libro vaquero continúa estando vigente y cabalgando en busca de nuevos lectores.

Aunque ha sido tachado de lectura vulgar y hasta pornográfica, la neta es que ya forma parte de la cultura popular mexicana.

Buscando nuevos territorios, el año pasado se hizo un relanzamiento de la marca, en la que se invitó a literatos a escribir sus guiones.

Y es que se pretende que se deje de juzgar este ejemplar por sus viñetas y queden atrás los prejuicios hacia quienes lo leen.

El Libro Vaquero nació con el objetivo de contar historias del amor de un vaquero y una mujer. Con esta idea, se lanzó el 23 de noviembre de 1978 el primer ejemplar bajo el nombre de Racimo de horca.

En sus mejores épocas, tuvo un tiraje de hasta un millón y medio y eso ha bajado hasta los 400 mil ejemplares actuales.

La primera vez de El libro vaquero.

El pequeño libro de 13 x 15.5cm es considerado un producto artesanal, sí, aunque no lo crean, pues cada portada se realiza en óleo, gouche o acrílico, y cada ilustración se hace a mano con un equipo de dibujantes encabezado por Rodolfo Pérez García “Pegaso”.

Cada semana se ha publicado la obra, aunque hay quienes creen que sólo la compran albañiles y obreros, pero esto es sólo parte de los estereotipos que han surgido en torno a la novela gráfica.

La neta muchos se espantan porque se sugiere el sexo, pero no es explícito como en otras revistas para ‘maistros‘.

Prácticamente no ha cambiado mucho desde su lanzamiento, siempre hay una chica exuberante: rubia, pelirroja  castaña. Quizá la máxima modificación ha sido el coloreado digital en los últimos 12 años y que ahora cuesta 9 pesos. ¡Toda una ganga!

Es tan representativo e importante que en 2012 se realizó una exposición de portadas a Praga, donde fue todo un éxito.

¡Chido por El libro vaquero! No se hagan bandera, bien que lo han visto aunque sea alguna vez…

Con información de CNN y Click Necesario.

(Visited 205 times, 1 visits today)
Article Categories:
Chido México
Menu Title