web analytics
Mar 8, 2016
3503 Views
0 0

Mexicanas trabajan más que los hombres, pero ganan menos

Written by

Un incendio en una fábrica de camisas en New York en 1911, que dejó 140 obreras muertas, fue el detonante de lo que hoy conocemos como Día Internacional de la Mujer, evidenciando las pésimas condiciones laborales a las que eran sometidas. Más de 100 años después, ¿hay algo para celebrar?

No bandera, no nos salgan con el discurso de ‘las mujeres chingonas’ y piensen luego luego en alguna cantante… Ser mujer va más allá de eso y este día debe servir para conmemorar la lucha femenina y lo mucho que nos falta para poder festejar.

Pese a que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente la brecha entre hombres y mujeres va disminuyendo, aún quedan temas pendientes, como es la igualdad laboral y salarial.

En el caso mexicano, la balanza continúa inclinada hacia el lado masculino, pues de acuerdo con cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesionistas llegan a ganar hasta 24% menos que un hombre realizando exactamente la misma chamba. ¡Chale!

La cosa se pone más fea cuando hablamos de las obreras, pues la diferencia salarial aumenta hasta… ¡un 40%! La neta, eso no se vale.

Para que les siga dando más coraje, aún hay datos alarmantes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en nuestro país por cada 10 personas activas, seis son hombres y cuatro mujeres.

A esto se suma el hecho de que a las mujeres se nos explota más, pues mientras el hombre trabaja en promedio 67 horas, la mujer labora 92. ¡Ah chinga, no nos salen las cuentas!

Eso no es todo. Las mujeres jóvenes que andan buscando empleo tienen menos oportunidades, por ello aumenta la tasa de desocupación en este sector.

Lo más gacho, es que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres tienen mayores índices de graduación en educación universitaria y esto pues no les ayuda mucho.

Así que bandera, ¿creen que este día tenemos algo que festejar?

Con información de SinEmbargo.

(Visited 297 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
chale
Menu Title