web analytics
Mar 9, 2016
3264 Views
0 0

México vive ‘epidemia’ de embarazos adolescentes

Written by

En México literalmente estamos en el hoyo y cada día somos más, en parte porque el país vive una “epidemia de embarazos de adolescentes”.

Nada más para que se den una idea de la gravedad de este problema bandera, cada año se registran más de 400 mil bebés de madres menores de edad, cifra que representa el 20% del total de los nacimientos.

Si bien es una problemática que ya se conocía en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, el fenómeno va en aumento en otros estados.

De acuerdo con el demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes la fecundidad se vinculaba con las zonas marginadas, pero en la actualidad también se tiene registro en zonas relacionadas con la violencia y en espacios urbanos. O sea, en todas partes hay chamacas pariendo chamaquitos…

Aunque muchas veces en nuestra cultura se ve como algo chingón ser madre y casi casi un regalo de Dios, la neta no está chido tener hijos a tan temprana edad.

Tan sólo Coahuila y Tamaulipas muestran cifras por arriba de los 10 mil casos por año de madres menores de 19 años, mientras que en el Estado de México se registraron 53 mil 329, siendo la entidad con el mayor número de embarazos de este tipo. Pues, ¿qué no tienen tele?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a México en los primeros lugares de embarazos adolescentes y hasta hace dos años, entre 5.2% y 5.7% de las interrupciones de embarazos eran de mujeres de menos de 17 años. Además, se han lanzado campañas en los medios de comunicación como la de “Aplica la nini: ni me infecto ni me embarazo” y en todos lados se reparten condones de manera gratuita.

La situación está muy gacha y es preocupante, ¿qué hace falta en la educación sexual? ¿Por qué este fenómeno va en aumento? Estas morritas muchas veces se quedan sin futuro y teniendo que cuidar a un mocoso que bien podría ser su carnalito…

¡Muy chale!

Con información de El Universal.

(Visited 274 times, 1 visits today)
Article Categories:
chale
Menu Title