web analytics
Mar 28, 2016
2148 Views
0 0

Si no tranza no avanza: corrupción beneficia al 15% de las pymes

Written by

Lamentablemente en México muchos han impulsado el lema “el que no tranza no avanza” y parece que en muchas ocasiones esto resulta totalmente cierto.

De acuerdo con el último reporte del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, reportado por Transparencia Internacional, nuestro país subió ocho deshonrosos lugares, al pasar del puesto 103 al 95.

Aunque las corruptelas son vistas por muchos empresarios como un problema para realizar negocios con México, a nivel nacional el 15% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) admiten que les ha beneficiado, según datos del estudio El efecto de la corrupción en emprendedores y mipymes, de la Secretaría de Economía (SE) y el instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Incluso el estudio revela que para muchos ciertas acciones de corrupción ya son algo normal y una práctica común siempre y cuando otorguen beneficios. Chale…

Así por ejemplo, el soborno, en la medida en que genera procesos rápidos y costos más eficientes, contribuye al crecimiento económico y, por ello no tiene consecuencias nocivas, aunque la corrupción siempre trae consigo mayor corrupción.

Además, entre 5.8% y 10% de las pymes halla corrupción en su interacción con dependencias gubernamentales claves para el emprendimiento.

También se indica que la corrupción es más frecuente en los estados del sur y en las instancias municipales y locales.

Pero esto no es nada bueno bandera, pues el costo de la corrupción en México asciende a 1.5 billones de pesos, mientras que se estima que las empresas gastan al menos 15% de sus ingresos totales en mordidas.

Con información de Forbes.

(Visited 145 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Chale México
Menu Title