web analytics
Mar 3, 2016
1097 Views
0 0

Grafiteras árabes rompen muros con su arte (GALERÍA y VIDEO)

Written by

Gracias al grafiti, en Alejandría, Saná o Ammán las mujeres son vistas y muestran su arte para romper con las barreras y los clichés.

Esto gracias al surgimiento en 2013 de Sit al-hita (las mujeres de las paredes), un colectivo conformado por 60 grafiteros, en su mayoría mujeres de distintos puntos del mundo árabe.

Este colectivo se reúne cada año para mostrar el lado femenino que ha sido tan castigado en la cultura árabe.

Gracias a esta iniciativa, han decorado muros en El Cairo, Copenhague y Ammán.

Los grafitis políticos cobraron fuerza en Egipto con el estallido de la Primavera Árabe en 2011. Con la revuelta contra Hosni Mubarak llegaron a los muros los mensajes que a pesar del transcurso del tiempo, no han dejado de pintarse.

Esta situación llamó la atención de la periodista y fotógrafa sueca Mia Gröndahl, quien recopiló parte de esos mensajes en su libro Revolution Graffiti: Street Art of the New Egyp, descubriendo que de 17 mil obras, sólo en 250 aparecían mujeres.

IMG_8751_WEB header2

Con esta situación, Gröndahl decidió fundar Sit al-hita, con la egipcio-canadiense Angie Balata. Pero sus grafitis no siempre son reivindicativos o feministas, porque hay otras maneras de hacerse notar.

“El mero hecho de que los hombres vean a una mujer pintando en la calle subida a una grúa a 50 metros del suelo envía un mensaje”, asegura Gröndahl.

Tal vez no vayan a cambiar el mundo, pero están poniendo un importante granito de arena para hacerlo.

¡Chido por estas mujeres!

https://www.facebook.com/LaVanguardia/videos/1075775402486048/

Con información de El País.

(Visited 126 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
chido
Menu Title