web analytics
Abr 19, 2016
1104 Views
0 0

¿Puedes resolver estos problemas de primaria?

Written by

Para que pongan a trabajar esa ardilla bandera, acá les traemos unos problemas matemáticos sencillos que cualquier morrito de primaria podría solucionar o eso esperamos.

Estos problemas surgen del libro Menseki Meiro de Naoki Inaba y Ryôichi Murakami, quienes buscan con sus ejercicios mejorar la agilidad mental, el pensamiento lógico, la creatividad y hasta quebrarnos la cabeza.

Lo que bien se aprende nunca se olvida, así que hagan memoria para recordar cómo solucionar esto. Pista: Todos estos problemas -llamados Area Maze- se pueden resolver utilizando sólo números enteros:

Primer problema

 $imageCaption

Segundo problema

$imageCaption

Tercer problema

$imageCaption

¿Ya saben? ¿Pudieron? El área de un rectángulo es el resultado de multiplicar la base por altura y eso es clave para resolver estos problemitas.

Si no pudieron, acá les damos la solución:

Primer problema

$imageCaption

El área total de este rectángulo es de 40 cm2 (5×8=40). De esta forma, sólo restando el área del espacio conocido (24 cm2) al área total (40-24), se sabe que el área desconocida es de 16 cm2.

Segundo problema

$imageCaption

Esto es más complejo, por eso, como dijo el descuartizador: hay que ir por partes. Conociendo la base (6 cm) y el área (36) del primer recuadro, podemos llegar a determinar la altura (A = b x a –> a = A/b –> a= 6cm). Poco a poco y siguiendo el mismo principio, podemos determinar que la base siguiente es de 8cm, la altura del número 3 es de otros 8, la longitud de 4 es de 4 cm y la de 5 es de 7 cm.

Tercer problema

$imageCaption

Acá hay que echarle galleta y tener paciencia. Primero hallamos la longitud de la base del rectángulo superior-derecho (1), que por la misma fórmula anterior (a=A/b) es 4 cm. Luego determinamos que la longitud de 2 es 7 cm, y después resolvemos que la base 3 mide 10 cm. Ahora sumamos las dos áreas superiores, para establecer que el área de ese rectángulo es de 78 cm, haciendo que su base sea de 13 cm. Esos 13 cm, restados a los 10 cm nos dejan una base 5 de 3 cm. Luego, multiplicando la base de 3 cm con la altura de 7 cm, sabemos la incógnita requerida es de 21 cm2.

¿Sí les salió o se quedaron como Ñoño?

Con información de Vanguardia.
(Visited 103 times, 1 visits today)
Article Categories:
chido
Menu Title