web analytics
May 30, 2016
3106 Views
0 0

7 Historietas mexicanas que debes conocer

Written by

“Serenidad y paciencia, mucha paciencia…”

Muchas veces cuando pensamos en historietas lo primero que se nos viene a la mente son los famosos y reconocidos trabajos de Marvel o DC, pero en México también contamos con nuestros ejemplares representativos.

Quizá muchos jóvenes no los conocen o jamás han oído hablar de ellos, pero para los más grandes, estas historietas les harán recordar viejos y lindos tiempos:

1. Memín Pinguin

Yolanda Vargas Dulché creó a este simpático personaje en 1945. Se trata de un niño de 11 años y sus amigos Ernestillo, Carlangas y Ricardo. ¡Todo un clásico!

En ese entonces no se veía como racista decirle ‘negro’ al protagonista, pero con espíritu blanco. Tuvo 372 capítulos semanales, que fueron reeditados en 1952, luego en 1961 y por último en 1988.

2. Kalimán, el hombre increíble

Kalimán era una especia de superhéroe que combatía de la mano de su fiel amigo y compañero, el pequeño Solín.

Su historia no comenzó en papel, sino en 1110 AM, Radio Cadena Nacional, donde Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González crearon una serie, contando con las voces de Luis Manuel Pelayo (Kalimán) y Luis de Alba (Solín).

Todo mundo escuchaba sus aventuras, así que en 1965 surgió la historieta, misma que vendió 1351 números durante 26 años. Y también tuvo película.

3. La familia Burrón

Seguramente muchos conocen a esta familia creada en 1948 por Gabriel Vargas, pues los vemos hasta en el Metro y todos recordamos el Callejón del Cuajo.

Doña Borola Tacuche de Burrón, Don Regino Burrón, El Tejocote, La Pecocha, Fóforo Cantarranas y el perro Wilson marcaron huella en la sociedad mexicana que se veía reflejada en sus desventuras.

Dejó de publicarse el 26 de agosto de 2009, al llegar al número 1616.

4. Chanoc

Este pescador vivía grandes aventuras en el pueblo de Ixtac y se vendía por un pesito en 1959.

Su travesía comenzó cuando a Martín de Lucernay le rechazaron un guión cinematográfico que decidió convertir en historieta, dejando a cargo de las ilustraciones al dibujante Ángel Mora.

Las vueltas que da la vida, luego de que nadie quisiera hacer una película de la historia, se terminaron rodando ocho.

5. Fantomas, la amenaza elegante

Esta historieta se hizo popular en toda Latinoamérica. En México se publicó durante 1960, 1970 y 1980.

Se trataba de un antihéroe, pues el protagonista era un ladrón que destacaba por robos espectaculares y que invertía la lana para ayudar a los pobres.

6. Los Supermachos

Eduardo del Río García, ‘Rius’, fue el encargado de escribir y dibujar esta historieta, protagonizada por Juan Calzonzin, un indígena que vive en San Garabato de las Tunas, un pueblo bien mexicano donde abunda la corrupción y las tranzas.

Sólo tuvo 100 números y apareció por última vez -bajo la tutela de su creador- en 1967, además, tuvo que enfrentar la censura gubernamental.

7. Los Agachados

‘Rius’ también es el autor de esta historieta crítica que contó con 291 números.

Con información de Click Necesario.

(Visited 125 times, 1 visits today)
Article Tags:
Article Categories:
chido
Menu Title