web analytics
Jun 21, 2016
874 Views
0 0

4 Casos de represión en lo que va del sexenio

Written by

Aunque se niegue, los casos de represión en México continúan ocurriendo, el más reciente se suscitó el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, dejando ocho muertos y mostró el uso de armas de fuego por parte de la policía contra manifestantes.

Lamentablemente, no es el único. En la Ciudad de México, sobre todo, parecen constantes y aquí les mostramos algunos de los que han ocurrido desde 2012.

1 de diciembre de 2012

El día que comenzó todo. Cientos de personas salieron a las calles a protestar contra Enrique Peña Nieto, que ese día asumía su cargo como presidente. La cosa se puso color de hormiga y la tensión aumentó. Se registraron enfrentamientos y disturbios en los alrededores de San Lázaro, Bellas Artes, el Eje Central y Plalacio Nacional; además, se afirmó que había agentes vestidos de civil.

Se acusó a la policía de hacer detenciones arbitrarias y hubo al menos 20 heridos, siendo uno de los más recordados el activista Juan Francisco Kuykendall, quien sufrió una fractura craneoencefálica tras recibir el impacto de un proyectil presuntamente disparado por agentes. Murió tiempo después.

¿Cuáles balas?

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño indígena de 13 años, murió luego de ser herido el 9 de julio de 2014 durante un enfrentamiento con la policía de Puebla.

Fue la primera víctima de la llamada Ley Bala, con la que se permite disolver manifestaciones con el uso de la fuerza y sí, empleando balas. La que lo mató era de goma, pero hasta la fecha el gobierno sigue negando que esa haya sido la razón.

Manifestaciones por los 43

Una de las más memorables fue la del 8 de noviembre de 2014, cuando participaron miles de familias, incluidos adultos mayores y niños, quienes protestaban para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Todo el trayecto fue tranquilo, pero al llegar al Zócalo comenzaron los desmanes y un grupo de personas incendió la puerta de Palacio Nacional, mientras los policías “desaparecían”. Después de un rato salieron echando montón de una de las calles aledañas, arremetiendo contra todos los que encontraran a su paso y también realizando detenciones arbitrarias.

20 de noviembre de 2014

Como que ya se les estaba haciendo costumbre eso de que los granaderos agarraran parejo y este día hubo un desalojo en el Zócalo tras una manifestación por los 43. Sin importarles la presencia de menores, los granaderos hicieron de las suyas con lujo de violencia e incluso arremetieron contra comensales ajenos a la movilización que se encontraban en esa zona de la ciudad.

Con información de Animal Político.

 

 

(Visited 30 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
chale
Menu Title