web analytics
Jun 23, 2016
468 Views
0 0

Habitantes de Nochixtlán narran cómo la policía “disparó parejo”

Written by

El domingo pasado, la Policía Federal intentaba desaloja un bloqueo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían en la carretera México-Oaxaca, pero la acción de convirtió en represión y caos, dejando nueve muertos.

La situación alcanzó a los habitantes de Nochixtlán, quienes salieron de sus casas con palos y piedras para ayudar a quienes eran atacados, sin saber que los agentes detonarían sus armas.

Protesting teachers who were blocking a federal highway hold their positions with a burning vehicle and concrete pipes across the road as they battle all day with riot police in the state of Oaxaca, near the town of Nochixtlan, Mexico, Sunday, June 19, 2016. The teachers are protesting against plans to overhaul the country's education system which include federally mandated teacher evaluations.(AP Photo/Luis Alberto Cruz Hernandez)

Testigos de los hechos contaron a la periodista 

Adonis Castellanos Miguel, vecino de la zona, afirmó que muchas personas salieron con palos o comida para llevar a la entrada del poblado, pero comenzó la refriega.

repre3

“Fue una situación de tensión fea, de miedo, porque si hubieran actuado de una forma normal con sus toletes y cascos, hubiera sido una lucha cuerpo a cuerpo y de igualdad, pero pues echaron balas de verdad y eso hizo que las personas se dispersaran un poco y no fue una batalla pareja”, narró.

También contó que los uniformados dispararon al aire y una de las balas cobró la vida de Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años de edad, quien no tenía nada que ver con la movilización, pues vendía raspados, papas y agua.

repre4

Por su parte, María Esperanza Monjardín Hernández, de 74 años, buscó a su hijo por más de 24 horas, luego de que fuera detenido y temiera que le hicieran algo.

La señora aseguró que los agentes “abusaron de su poder para maltratar a la gente (…) No saben ser autoridad, son como animales, se le echaron encima a la gente”, expresó.

Además, se denunció que durante el enfrentamiento varios niños, incluso de un año, fueron trasladados a San Andrés Sinaxtla. Incluso también se aseguró que 18 de los 23 detenidos fueron sacados del cementerio y capturados antes de que comenzara la gresca. Chale

Con información de SinEmbargo.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Article Tags:
·
Article Categories:
Chale México
Menu Title