web analytics
Jul 28, 2016
833 Views
0 0

Zapatero a tu zapato

Written by

El oficio lentamente va muriendo en la ciudad, los zapateros, que cuentan con una tradición desde los cuarentas en el barrio de Tepito, pelean para evitar su extinción.

Luis Arévalo es uno de los últimos maestros zapateros de la ciudad y ha logrado trascender su oficio a través de la lucha social.  Aprendió con su jefe el arte del calzado, y a los quince años decidió dedicarse a crear finas zapatillas para dama, dedicó 30 años a ésta tarea. Pero la lucha social, su otra pasión, marcaría el rumbo de su vida.

27. Luis Arévalo, maestro zapatero

En los años sesentas en el 40 de Tenochtitlán se armaban las asambleas, lo que buscaban era evitar que la banda cayera en la delincuencia por tener que mocharse con los judas. Arévalo se unió a ésta comisión para pelear por la mejora de la vida social de los tepiteños.

maestro-trabajo-mejores-fabricas-Tepito_MILIMA20140809_0044_11

Después de participar activamente en diferentes asociaciones luchó contra la imposición del Plan Tepito, que buscaba sacar banda de su barrio. Decepcionado por la traición del movimiento, Arévalo se salió de la grilla, y a los 45 años inició sus talleres de calzado gratuitos, que hoy en día sigue impartiendo

452357_NpAdvHover

Los alumnos son personas en situación calle, mujeres y ancianos que han sido abandonados por sus familiares, que quieren aprender una manera de vivir, o de rescatar este oficio. También ha creado 10 talleres de calzado para distintas comunidades zapatistas chiapanecas. Su trabajo le valió en 1996 un reconocimiento por parte de la UNESCO. 

Que chido que una persona que lo único que tiene como recurso es su oficio haya logrado impactar de tantas formas en el desarrollo de un lugar tan emblemático como lo es el barrio bravo de Tepito.

 

Con infromación de Literatura Fotografía de Tepito

 

(Visited 90 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Chido México
Menu Title