web analytics
Ago 8, 2016
1771 Views
0 0

Chale: Ignoramos, discriminamos y no reconocemos la riqueza indígena

Written by

Dicen algunos que no hay peor enemigo de un mexicano que otro mexicano y para muestra un botón bandera. Los habitantes de este bello país que no son indígenas, discriminan, ignoran y no valoran a los que sí tienen raíces indígenas. O sea, les hacen el feo y gacho.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Indígenas realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los indígenas sufren discriminación, marginación, pobreza, exclusión y analfabetismo.

indigenass2

Este sondeo sirvió para medir la percepción de los ciudadanos no indígenas con respecto de quienes sí lo son, mostrando datos bastante interesantes.

Para empezar, el 43.2 por ciento cree que la mayor desventaja para este grupo racial es la discriminación. Es decir, todo mundo sabe que les va mal, pero la cosa no cambia.

MÉXICO - INDÍGENAS HUICHOLES

A pesar de que saben que son tratados mal, no reconocen la riqueza cultural de los pueblos originarios, pues la mayoría de los mexicanos encuestados (82.9 por ciento) ignora lo chido que es contar, entre otras cosas, con  64 lenguas, además de sus derivaciones lingüísticas.

Eso no es lo peor, lo más gacho es que ya se sienten medio europeos pues los encuestados no fueron capaces de mencionar el nombre de tres grupos originarios. Chale, hay que conocer las raíces…

Indigenous tribe from Mexico at the Smithsonian Folklife Festival

Con información de SinEmbargo.

(Visited 235 times, 1 visits today)
Article Tags:
Article Categories:
Chale México
Menu Title