web analytics
Ago 4, 2016
536 Views
0 0

Construyen el primer acelerador de partículas mexicano, ¿por qué es importante?

Written by

La comunidad científica y tecnológica mexicana está muy contenta bandera, pues por fin ya están trabajando en el desarrollo de un acelerador de partículas propio, lo cual es todo un acontecimiento nacional.

Detrás de este importante proyecto se encuentra la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas, un grupo de cerebritos conformado por 20 investigadores y estudiantes de posgrado, quienes se están rifando en la materia.

acelera1

Todos ellos laboran en la construcción de un acelerador lineal de electrones de una energía de 80 a 120 megaelectronvoltios, que tardará unos tres años en estar listo y costará 2.5 millones de dólares.

Hasta ahora se sabe que funcionará en dos modalidades: “haz departículas y haz de radiación sincrotón”, y los electrones podrán usarse de forma directa o convertirse en rayos gamma. O sea que no es cualquier cosa.

Parte del prototipo del acelerador de partículas. (Foto tomada de newsnet.conacytprensa.mx)

Seguramente les parece muy interesante el proyecto y toda la cosa, pero no saben ni para qué sirve, así que la banda chido y chale les explica que este tipo de dispositivos se emplean para estudiar el origen del universo, pero también tiene fines industriales y médicos.

Por ejemplo, se pueden emplear en la elaboración de radiofármacos, que se utilizan en diagnósticos y para tratar padecimientos como el cáncer. Así que es todo un suceso el tener uno en nuestro país.

Con información de El Financiero.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title