web analytics
Oct 31, 2018
66 Views
0 0

8 pintoras mexicanas que debes conocer

Written by

Ya hicimos nuestro conteo de los pintores mexicanos imperdibles, ahora le toca a las mujeres. Si te preguntan el nombre de alguna pintora mexicana te sacas de la manga a Frida, pero vivieron más y con harto talento.

Sabemos que no todas son mexicanas, pero por razones varias vinieron a hacer lo que en sus países no pudieron. Si ya las conoces, felicidades, si no, aquí te las presentamos:

 

1. Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga​, o Remedios Varo pa’ los cuates, también fue escritora y sus pinturas fueron del tipo surrealista. Nació y estudió en España pero después se fue a París, donde corrió a exiliarse a México. Los que saben etiquetan el trabajo de Varo como esotérico y mágico, bien raro pues.

Imagen relacionada

2. María Izquierdo

Esta mujer fue la primera en poder presumir su chamba en otros países en 1930. Tuvo sus que veres con Rufino Tamayo, por eso muchas de sus pinturas fueron inspiradas en las de él. Sus pinturas fueron varias veces retratos de su vida con sus abuelos, quienes se encargaron de ella en su infancia.

Resultado de imagen para maría izquierdo

3. Carmen Mondragón

Una feminista en los tiempos donde las mujeres apenas se abrían paso para sobresalir. Nació en Tacubaya y fue hija de un general. Es más conocida por su poesía pero también practicaba la pintura, que eran más autorretratos que otra cosa.

Resultado de imagen para nahui ollin pinturas

4. Leonora Carrington

Fue una pintora y escritora inglesa nacionalizada mexicana. La vida le dio muchas vueltas y consiguió llegar a México, donde se hizo comadre de Remedios Varo. Además de sus pinturas, que son las más reconocidas, también escribió novelas, cuentos, obras de teatro, cine, esculturas y tapices. Actualmente hay una fundación con su nombre, la cual se dedica a echarle la mano a los creadores artísticos como ella mera.

Imagen relacionada

5. Alice Rahon

Gracias a la Segunda Guerra Mundial, la pintora vivió harto tiempo en México donde se convirtió en la mamá del expresionismo abstracto. Como algunas de las anteriores tuvo una conexión con Diego Rivera y Frida Kahlo.

6. Celia Calderón

Nació en el estado de Guanajuato, donde más adelante estudió grabado. Una vez estudiando en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en 1942, ya no paró hasta hacerse maestra y ser reconocida por sus artes pláticas.

Resultado de imagen para celia calderón

7. Cordelia Urueta

Nació el 16 de Septiembre en la Ciudad de México. Sus pinturas se concentran más que nada en la figura humana y su arte es abstracto. Desde chavita le gustó dibujar retratos y en eso se basó todo su trabajo.

cordelia urueta pinturas 4

8. Frida Kahlo

Lo sentimos, esta mujer no puede faltar en la lista. Empezamos diciendo que su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Muchos ya conocen su friega con eso de la poliomelitis y después el accidente  que la dejó en cama por mucho tiempo, sin dejar de pintar aún en su estado tan grave.

Sus pinturas más bien fueron su biografía y sobra decir que es de las más reconocidas en el mundo.

Resultado de imagen para frida kahlo pintura

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Conteos
Menu Title