web analytics
Nov 21, 2018
82 Views
0 0

Cuba es reconocida por tener la educación más chida de Latinoamérica

Written by

Una de las fallas más grandes en Latinoamérica es la educación.

De acuerdo con el Banco Mundial, ningún sistema escolar en América Latina tiene parámetros mundiales… con excepción de Cuba.

La organización se puso a trabajar en una investigación llamada ‘Profesores excelentes ¿Cómo mejorar el aprendizaje?’, para ver qué onda con los sistemas educativos públicos de los principales países del continente.

Resultado de imagen para educación basica cuba

Los resultados dicen que los maestros de educación básica, llámese preescolar, primaria y secundaria, componen un capital humano de 7 millones de personas: el 4% de la población activa de la nación y el 20% de los trabajadores técnicos y profesionales.

Los sueldos de estos docentes ocupan el 4% del PIB del continente, pero sabemos que su paga va a depender de las condiciones de los lugares en los que trabajen.

La cosa está así con los maistros: los educadores peor pagados son en su mayoría mujeres, y pa’ acabarla de amolar, el cuerpo docente que pasa de los 40 años ya es considerado como ‘viejo’.

La conclusión de la investigación resalta “la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe”, o sea que los estudiantes no son los culpables de que sus resultados sean malos, los que no dan una son los contenidos académicos inadecuados y las prácticas ineficientes.

Resultado de imagen para educación basica cuba

¿Y a qué se debe todo ese relajo?

Según la investigación, los maestros sólo dedican el 65% del tiempo con sus alumnos a enseñarles cosas relevantes, “lo que equivale a perder un día completo en instrucción cada semana”.

Y es que así como lo vemos en México, muchos educadores de los niveles básicos de educación se preocupan más por pedir el material recortable enmicado, que si el unicel, que si la plastilina, cuando el material didáctico sigue siendo poco empleado, más cuando las nuevas tecnologías siguen sin ocuparse debidamente en pro de la educación.

Lo más feo, es que las últimas generaciones de alumnos son unos hijos de su consentidora madre, por eso los mairos ya no saben cómo imponer su autoridad, ni cómo conservar la atención de los mocosos y menos motivarlos para participar. Chale.

Con toda la pena del mundo, el Banco mundial dijo que “ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales” ¡Pero! Que Cuba no estaba mal.

Cuba a tenido como prioridad la educación desde 1959, lo que hace que no le tenga que envidiar los modelos educativos de los países más de desarrollados.

Resultado de imagen para educación basica cuba

Además, es el país que afloja más lana a su educación porque se mocha con el 13% de su presupuesto nacional.

“Cuba es internacionalmente reconocida por sus logros alcanzados en los campos de la salud y la educación, con un servicio social que sobrepasa el de la mayor parte de las naciones en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países más desarrollados”, felicitó la organización.

Y es que al parecer cuando acabó la revolución cubana, en lugar de darle en la torre al lugar, hizo que la sociedad le echara los kilos para crear “un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso total a la educación y a la salud”.

¿En qué ha beneficiado hacer más chido su sistema educativo y de salud? Pues nada más en que el analfabetismo prácticamente desapareciera de Cuba, también que tuviera una de las tasas de mortalidad más bajas y una de las esperanzas de vida más largas.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)
Article Tags:
· ·
Article Categories:
chido · Chido Mundial
Menu Title