web analytics
Nov 5, 2018
88 Views
0 0

Encuentran una de las estrellas más viejas del universo

Written by

Astrónomos acaban de dar con la que sería una de las estrellas más rucas de la Vía Láctea a la que ya bautizaron como 2MASS J18082002–5104378 B.

El astrofísico Andrew Casey de la Universidad de Monash, dijo que tener descubrimientos como esos los acercaba cada vez más a “entender cómo se formaban las estrellas en el universo temprano”, porque a esta ya le calcularon unos 13.5 mil millones de años.

Y es que los expertos explicaron que esta estrella es la segunda con pocos gramos de metales, lo que evita que le pase lo que a las estrellas masivas, que “viven rápido y mueren jóvenes”.

Casey explicó al sitio web ScienceAlert que cuando el universo era un bebé no había metales, porque estos se fueron creando poco a poco conforme crecían las generaciones de estrellas que soltaban sus metales cuando morían.

Otra de las razones por las que es importante haber hallado la estrella es que se cree que nació poquito después de la gran explosión que se piensa creó el universo.

Resultado de imagen para via lactea

A pesar de llevar tantos años por ahí en algún lugar de la galaxia, no la habían detectado por su tamaño tan chiquito y porque su brillo es “increíblemente débil”.

¿Cómo la encontraron entonces? Porque de pura casualidad tenía una estrella al lado, y cuando le estaban estudiando encontraron un pequeño destello al lado de ella.

“Las estrellas masivas ‘viven rápido y mueren jóvenes’, pero las estrellas menos masivas, por ejemplo un 20 por ciento más livianas que nuestro Sol, pueden vivir fácilmente durante 13 mil millones de años”, dijo Casey.

Resultado de imagen para estrellas masivas

Los astrónomos la regaron porque por mucho tiempo pensaron que las primeras estrellas del universo eran masivas, por eso nunca se dedicaron a buscar ‘estrellitas‘.

Pero este descubrimiento ayuda a cambiar todo eso: “muestra que las estrellas antiguas pueden tener una masa muy baja, lo que implica que algunas de las estrellas más antiguas del Universo todavía pueden estar alrededor hoy “.

Lo malo es que los astros que son tan chiquitines son más difíciles de encontrar: “estas estrellas son extremadamente raras, es como encontrar una aguja entre un acre de pajares“.

No por eso los meros meros de la astronomía van a tirar la toalla, todo lo contrario: “con enormes cantidades de datos de telescopios terrestres y espaciales, el futuro se ve bien: estamos más cerca que nunca de entender cómo se formaron las estrellas en el universo temprano”.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title