web analytics
Nov 20, 2018
150 Views
0 0

La ciencia explica que Ant-Man moriría al reducirse como hormiga

Written by

Sabemos que se trata de ficción, pero la ciencia se quiso encargar de dejar claro que los personajes de Ant-Man y The Wasp podrían morir al reducir su tamaño.

No nos referimos al tamaño que consigue cuando se hace subatómico, sino cuando se hacen hormigas.

Un nuevo estudio dice que cuando están del tamaño de un insecto, Ant-Man y la Avispa tendrían algunas bronquillas como la falta de oxígeno.

Resultado de imagen para ant man subatomico gif

¿Y quién se dio a la tarea de explicar estas dificultades? El estudiante graduado de ingeniería mecánica Max Mikel-Stites, en la71ª Reunión Anual de la Dinámica de Fluidos (DFD) de la Sociedad de Física Americana.

Max está acostumbrado a estudiar la dinámica de fluidos biológicos, pero se enfoca en la respiración de los insectos y sus fluidos a escala.

En el laboratorio de su maestro Anne Staples, han chambeado en algunos ‘dispositivos microfluídicos’ que imitan la respiración de los insectos.

Max dijo que trabajar en sus dispositivos pensando en los personajes de Marvel hizo que todo saliera más fácil.

La DFD le echó un ojo a su investigación para llegar a la conclusión de que la densidad atmosférica (el número de moléculas de oxígeno en determinado volumen de aire, por ejemplo) a la que se someten Ant-Man y la Avispa al reducirse de tamaño, se reduce a un nivel parecido al de la “zona de muerte” del Monte Everest, donde no hay suficiente aire para que un humano respire.

Resultado de imagen para ant man gigante gif

“Aunque la densidad atmosférica real es la misma para un insecto y para un humano, la densidad atmosférica subjetiva experimentada por un humano que se encoge al tamaño del insecto cambia”, explicó Max.

O sea, una persona que respira profundamente inhala y exhala cierta cantidad de moléculas de oxígeno. Pero, cuando esta persona se hace chiquita, necesitaría las mismas moléculas de oxígeno pero no estarían disponibles en una sola bocanada de aire.

La “zona de muerte” empieza para un humano a unos ocho mil metros sobre el nivel del mar, pero los superhéroes, ya reducidos, experimentarían estar a una altura de 7.998 metros.

En ese caso tendrían el mal de altura y después colgarían los tenis.

Resultado de imagen para ant man the wasp

“Los síntomas del mal de altura van desde dolor de cabeza y mareos, hasta la acumulación de líquido en los pulmones y el cerebro, y posiblemente la muerte. Esto ocurre en parte porque las personas pueden responder al tratar de respirar más rápidamente para aumentar su consumo de oxígeno y porque el cuerpo está intentando funcionar con menos oxígeno de lo que normalmente hace”, dijo Max.

Para acabarla de amolar, apegándose a la Ley de Kleiber, los investigadores encontraron que las tasas metabólicas de Ant-Man y The Wasp en el tamaño insecto duplicarían su magnitud y también sus demandas de oxígeno. Chale.

 

(Visited 47 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · · · · ·
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title