web analytics
Nov 19, 2018
116 Views
0 0

Pueblos indígenas crean su propia red de telefonía móvil

Written by

¿Que todo México es territorio Telcel? Pues nel.

Ni Telcel, ni AT&T o Telefónica han sido tan chidos como para invertir en un territorio que al parecer ‘no es rentable’.

63 localidades en Oaxaca se quedaron sin red de telefonía móvil e Internet de las que nosotros conocemos ¡Peeero! la onda no se quedó así y decidieron armar su propia red.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que de los 11 millones 132 mil indígenas, unos 2 millones 560 mil no tiene acceso a ninguna tecnología 2G, 3G o 4G.

“En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el 58% de las localidades con presencia de población indígena no tiene cobertura. En el caso de Chihuahua, Coahuila y Durango, es el 63% sin acceso a telefonía móvil”.

Imagen relacionada

En esos caso, a muchos habitantes de esas zonas no les queda de otra más que caminar varias horas hasta la caseta telefónica más cerca a sus casas.

Después del rollo de caminar tanto para comunicarse con su familia, terminan pagando hasta 90 morlacos por llamar a la capital, o 14 pesos el minuto si se quieren comunicar a Estados Unidos ¡Más de lo que cuesta un kilo de tortillas!

Con la ayuda de un grupo de hackers, Peter Bloom pudo formar la organización Rhizomática, que en 2013 puso a trabajar una red de telefonía móvil indígena en Villa Talea de Castro, en la Sierra Juárez de Oaxaca.

“La comunicación es un derecho, no necesariamente algo con lo que hay que hacer negocio”, dijo Bloom a SinEmbargo, donde también aseguró que ‘Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias’ tiene intenciones de expandirse en Guerrero para luego llegar a Chiapas, Veracruz y Puebla, pero necesitan capacidad satelital.

Bloom también dijo que empresarios como Slim no se la pueden jugar metiendo “inversión en infraestructura donde no la recuperará”.

Las grandes compañías exigen un mínimo de población (entre 5 y 10 mil habitantes) para instalar antenas, además que piden hasta 2 millones de pesos para tener chance de ocupar una red.

Obviamente poner en marcha la chamba de Rhizomática no fue fácil. “Ha sido una lucha contra el sistema” contra las telefonías y el mismo IFT, que mejor pide que las telecomunicaciones sean libres para la ‘Formula Uno‘ que para estas regiones.

Resultado de imagen para Rhizomática

“A ese absurdo total se llega” dijo Erick Huerta, abogado de Rhizomática.

Desde el 2013, la banda zapoteca de Villa Talea en Oaxaca ya cuenta con una membresía con Rhizomática: esta sólo les cuesta 40 pesos al mes, con la oportunidad de pagar a 82 centavos el minuto a larga distancia.

Las tienditas también se vieron beneficiadas al ofrecer las recargas telefónicas desde 10 pesitos.

“Es un paso bien grande que una comunidad indígena que está clavada en la sierra pueda tener comunicación vía celular. Es una maravilla, algo que a lo mejor nunca nos imaginamos. Cualquier persona puede tener en su casa cualquier teléfono y a un bajísimo costo que es una posibilidad bien grande”, presumen los habitantes que se han beneficiado con esta fregona iniciativa.

En mayo de 2014, la entonces llamada Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofece), aprobó esta red como una “concesión experimental”.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Article Categories:
chido · Chido México
Menu Title