web analytics
Dic 18, 2018
280 Views
0 0

Las ideas que tenemos de nuestro cerebro que son un completo fake

Written by

De segurito te dieron muchos datos curiosos de tu cerebro en la escuela, en las películas, en los libros…

La gran mayoría sabe ciertas cosas sobre cómo es que funciona nuestro cerebro y lo gacho es que están equivocados.

Tal vez las creímos porque sonaban chido, pero la BBC ya dijo que estas tres cosas que verás a continuación ya tienen un fundamento científico para demostrar que son un fake. Cheque:

1. ¿Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro? Nel

De las ideas más ruquitas que tenemos del funcionamiento del coco. ¿Y por qué la creímos? Porque a la bandera le sonó padre la posibilidad de ser más inteligentes si le echaban ganas para activar todo su potencial.

La investigadora Sophie Scott del University College de Londres, ya demostró con la ayuda de un escáner que el cerebro está activo en su mayoría, o sea, ocupa más del 10% de su actividad. ¡Lucy nos engañó!

Resultado de imagen para lucy pelicula gif

“Es cierto que los pensamientos más complejos activan muchas más zonas del cerebro, pero solo con observar a personas moviendo una mano o hablando, que son dos funciones motoras, veremos una gran actividad cerebral”, dijo Scott.

Tan sólo usando las dos manos ya ocupamos más de ese famoso 10 por ciento ¡Ah! Y el cerebro siempre está activo, aunque uno esté ahí haciendo nada.

“Cuando las células nerviosas no están siendo usadas, son aprovechadas por otras partes del cerebro para realizar diferentes funciones o se degeneran y mueren”, dijo Eric Chandler, profesor de la Universidad de Washington.

Radiografía de un cerebro

El mismo Chandler confirmó que es muy raro que el cerebro no use toda su capacidad, no tanto para pensar, pero para hacer actividades comunes como comer, el cerebro le echa hartas ganas.

“Creo que la gente quiere creer que puede mejorar cómo usa su cerebro. Y en realidad, sí podemos”, explica el experto.

2. Un hemisferio para cada cualidad

Sí es cierto que el cerebro está dividido en hemisferios, lo que no es cierto es que el hemisferio derecho nos haga más intuitivos y el izquierdo más lógicos.

Resultado de imagen para hemisferios cerebro gif

“Lo oigo muy a menudo. Sobre todo en el contexto de la educación y sus vínculos con la neurociencia. La idea de que una persona pueda usar más el lado izquierdo o el derecho es muy famosa“, dice Sarah-Jayne Blakemore, profesora del University College de Londres.

En realidad los hemisferios trabajan juntos, por ejemplo, un lado reconoce la voz de alguien que te habla y el otro procesa el mensaje.

Si alguien quería hacer más ágil uno de sus hemisferios estaba muy equivocado.

3. “Los expertos dicen Mozart hace a los bebés más listos”

El famoso ‘efecto Mozart’ del que se valieron tus tías para hacer más listos a sus nenes, al parecer no es tan eficaz como dicen.

Resultado de imagen para efecto mozart

Dicen que poniendo música de Mozart a los bebés estos crecerán como personas más inteligentes y a largo plazo mejora el desarrollo del cerebro. El cuento se hizo tan popular, que hasta en las granjas ponían música a sus animales para que sacaran leche o pusieran huevos más chidos. WTF?!

La profa Scott ya dijo que no hay nada más alejado de la realidad. “Hasta la fecha no hay ninguna evidencia científica de que los bebés reciban beneficios a largo plazo de esta música”. Chale

Lo que sí es que esta música relaja y hasta produce cierto placer… pero la música de algún otro género podría hacer lo mismo.

Los expertos dicen que lo que realmente funciona para hacer a un niño más listo es hacer que aprendan a tocar instrumentos. Eso y practicar todos los días sí tiene beneficios para ser más coco, no el simple hecho de escuchar música.

Resultado de imagen para efecto mozart

 

(Visited 37 times, 1 visits today)
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title