web analytics
Ene 4, 2019
1199 Views
0 0

Así son los asaltos con cara de ‘ayuda voluntaria’ en el metro

Written by

Se subieron en metro La raza. Con el típico uniforme de rata: gorras, collares con chaquirón verde y amarillo, mariconeras; cinco batos se iban acomodando estratégicamente en el vagón.

Entre ellos iba un niño de menos de cinco años que veía con sus ojos grandotes cómo su papá platicaba a gritos con uno de sus cuates.

Las personas que iban hacia Pantitlán ya se la saben: despacito ir escondiendo el celular mientras vas sacando los 5 o 10 baros, 100 por si se pone fea la situación.

Para cuando llegaron a Misterios, todos los ratas ya estaban bien esparcidos en el pasillo, unos gritando, otros colgándose de los tubos, otros golpeando estos con un desarmador para hacer más escándalo. De Valle Gómez a Consulado hay un buen tramo subterráneo. Ahí empieza el desmadre. Dos empiezan a gritar que prefieren pedir la lana “por la derecha banda, porque no queremos arrebatarlo”, mejor que les den una moneda “por las buenas” mientras sigue golpeando los tubos con el desarmador.

“No los queremos asustar, pero es mejor pedirles por las buenas que nos ayuden con algo, lo que sea su voluntad, la verdad es que ya no queremos robar“, siguen gritando mientras echan un ojo sin discreción a las bolsas y mochilas.

Imagen relacionada

Todos son altos y su edad va de los 20 a los 40 años. Visten camisetas que dejan ver su buena salud y sus tatuajes de la Santa Muerte. Se acomodan en fila para ‘talonear’ mejor y poder salir corriendo. El niño que va hasta atrás recibe un conejito de chocolate de una señora mayor que ya va demasiado asustada.

Por fin en Consulado, todos salen corriendo, hasta el niño ya se la sabe.

Las estadísticas de la delincuencia en la Ciudad de México, dicen que de enero a junio del año pasado se registraron 1,249 robos:

  • 311 pasaron el metro ‘sin violencia’
  • 667 en el RTP, Trolebús, Tren Ligero
  • 237 en el metrobús

De julio a noviembre de 2018, de los 1,519 robos que se reportaron, 281 pasaron en el metro. Por lo menos un asalto al día.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, dice que en la CDMX el asalto es más común en la calle y en el transporte público.

Imagen relacionada

Al año hay pérdidas de cuatro mil 851 pesos por puros asaltos, según informa 20 minutos.

A nivel nacional las personas se sienten inseguras

  • En el transporte público (71%)
  • En los bancos o cajeros (71.5%)
  • En la vía pública (83.1%)

 

(Visited 906 times, 1 visits today)
Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
chale · Chale México
Menu Title