web analytics
Ene 21, 2019
92 Views
0 0

Este equipo elimina el temblor de párkinson sin cirugía ni anestesia

Written by

Un nuevo equipo para tratar las temblorinas incapacitantes en pacientes con párkinson llegó a la Clínica Universidad de Navarra, en España.

Se trata de lo último en tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés), capaz de atender a pacientes en una sala de exploración de resonancia magnética (que no es un quirófano), sin cirugía y con el paciente despierto. ¡Qué chido!

El equipo funciona así: el HIFU capta el calor de centenares de haces de ultrasonidos y los concentra en un punto del cerebro, para chutarse las neuronas afectadas.

Este equipo permite “localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ“, explicó el doctor Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra.

Resultado de imagen para hifu parkinson

Para usarlo, cubren la cabeza del paciente con una ‘membrana de agua’, donde el agua circula “de forma constante, a modo que se consigue reducir la temperatura que generan los cientos de haces de ultrasonidos que atravesarán el cuero cabelludo del paciente sin dañarlo“, dijo Guridi.

La energía del ultrasonido eleva la temperatura apuntando a un objetivo: el grupo de neuronas que provocan el temblor.

Hasta ahora el trastorno de movimiento en los pacientes se trataba con una cirugía de estimulación cerebral profunda.

Pero con la aplicación de la tecnología HIFU hay un cambio más perrón, pues el tratamiento “no pasa por la cirugía abierta y además se puede realizar en pacientes que no son candidatos quirúrgicos debido a su edad u otros motivos”, destacó Guridi.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
Article Categories:
#LaCienciaEsChida
Menu Title